Los futuros de la mezcla liviana estadounidensetiene una pérdida de 1.35 dólares
REUTERS
NUEVA YORK, EU.- El petróleo se desplomó ayer porque las temperaturas inusualmente benignas en Estados Unidos frenaron la demanda de combustible para calefacción y porque los ministros de la OPEP no ven la necesidad de recortar producción en un mercado ?maravillosamente? balanceado.
Los futuros del crudo liviano estadounidense cerraron con pérdida de 1.35 dólares, o el 2.3 por ciento, a 57.36 dólares el barril; mientras que el crudo Brent de Londres cedió 13 centavos, a 54.88 dólares. Se espera que la demanda de combustible para calefacción en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo, esté aproximadamente un 20 por ciento por debajo de lo normal esta semana gracias al clima benigno, de acuerdo con un pronóstico del gobierno.
Los futuros de combustible para calefacción estadounidenses cerraron con descenso de 5.36 centavos, a 1.6356 dólares el galón, tras haber caído a un mínimo de cuatro meses de 1.6300 dólares. Además de las pérdidas ayer, la OPEP señaló de nuevo que le gustaría mantener los suministros sin cambios, a pesar de un descenso del 20 por ciento en los precios del crudo estadounidense desde finales de agosto.
?El mercado está maravilloso, está equilibrado y los inventarios están en un nivel muy cómodo?, dijo a los periodistas el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, en una conferencia en Kuwait ayer.
El grupo tiene previsto reunirse el 12 de diciembre en Kuwait, en momentos en que los precios del crudo están muy por debajo del máximo histórico de 70.85 dólares alcanzado a fines de agosto y que hay suficiente petróleo en las reservas de Estados Unidos, Europa y Japón para el inicio del invierno.
Naimi, quien dirige la política del mayor exportador de petróleo del mundo, declaró el sábado que no están considerando recortar la producción actual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de 30 millones de barriles por día.
En cambio, el grupo desea moderar los precios, según dijo después de una reunión que sostuvo con los productores del Golfo Pérsico en Riyad. ?La OPEP se ha visto extremadamente cómoda en su política en el último año y medio?, dijo Deborah White, analista de energía de SG Commodities en París.
El presidente del grupo y ministro de Petróleo de Kuwait, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, dijo a reporteros que la OPEP mantendrá su nivel de producción hasta que los países consumidores tengan suficiente crudo en sus reservas.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, las naciones industrializadas contaban en septiembre con el suministro para 52 días de consumo. ?Intentamos que los inventarios aumentan hasta 56 días (de consumo)?, dijo el jeque Ahmad.
A pesar de que se negocia muy por debajo del récord que registró en agosto, el crudo continúa un tercio más alto respecto al nivel de principios de año.
Los precios se han duplicado durante los últimos dos años en un rally que en parte ha sido impulsado por la fuerte demanda en Estados Unidos y la rápida expansión de las economías China e India.
Cuando el huracán Katrina devastó a fines de agosto la mayor parte de la industria de refinación de Estados Unidos, los precios se dispararon a su mayor nivel en 25 años en térmimos reales.
Un frío invierno ha afectado el norte de Europa en los últimos días. Se han registrado nevadas en Francia, Gran Bretaña y Alemania, donde unas 65 mil personas quedaron sin servicio eléctrico luego de las tormentas que afectaron el oeste del país.
Pero en la región noreste de Estados Unidos, la mayor consumidora de combustible para calefacción del mundo, se prevé que las temperaturas se ubiquen por encima de lo normal en los próximos días y las existencias de combustibles están sobre el nivel del año previo.
Los inventarios industriales del combustible para calefacción en la región refinadora de Rotterdam, en Europa, cayeron la semana pasada, aunque se mantienen un 53 por ciento sobre el nivel del mismo período del año previo. Las reservas japonesas de keroseno, utilizadas para la calefacción en el tercer consumidor de crudo del mundo, también continúan cerca de un máximo de dos años.
?Bombeo?
La OPEP bombeará suficiente crudo para permitir un incremento en los inventarios mundiales y evitar fuertes alzas de precios durante el invierno en Estados Unidos, Europa y Japón, dijo ayer el presidente del grupo de productores.
· La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estado produciendo durante meses cerca de su capacidad plena de 30 millones de barriles por día (bpd) en su búsqueda por aumentar las reservas de crudo y aliviar los precios que se dispararon sobre 70 dólares el barril en agosto.
· Desde entonces, el incremento en los inventarios ha provocado un retroceso de 13 dólares en los precios, pero el presidente de la OPEP, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, dijo que los productores desean que las existencias crezcan aún más.
· ?Estamos permitiendo que los inventarios crezcan como en la OPEP, desde el año pasado. Estamos tratando que los inventarios aumenten incluso a 56 días (de cobertura de demanda futura)?, dijo a periodistas el jeque Ahmad, también ministro de Petróleo de Kuwait.
· ?Este es un punto que nosotros consideramos será muy importante para estabilizar los precios?, agregó. Previamente, el grupo había catalogado de excesivo el tener inventarios para 56 días de demanda.
· De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, los inventarios en las naciones industrializadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contaban en septiembre con el suministro para 52 días de consumo.
· Pero analistas dijeron que el plan de la OPEP para incrementar los inventarios, aunque es bien intencionado, no podrá aliviar la estrechez en los productos refinados como el combustible para calefacción y la gasolina.
· El mayor exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, dijo ayer que la estrategia que el grupo adoptó en marzo para incrementar los inventarios estaba dando resultados.
· ?El mercado está maravilloso, está equilibrado y los inventarios están en un nivel muy cómodo?, dijo a reporteros el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, durante una conferencia en Kuwait.
· El ministro dijo que era muy pronto para predecir la acción que tomará la OPEP cuando se reúna el 12 de diciembre en Kuwait, pero agregó que el grupo ?tomará una decisión basada en esta cómoda situación?.
· Tras la reunión celebrada el sábado en Riad con ministros de Petróleo del Golfo Pérsico, Naimi dijo que la OPEP no estaba considerando recortar los niveles de producción a pesar de la reciente caída en los precios del crudo.
· En un intento por calmar los precios, el grupo dispuso en septiembre de su capacidad de producción adicional -cuya mayor parte corresponde a Arabia Saudita- a partir del primer de octubre y por un período de tres meses.
· El ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos dijo durante el fin de semana que la OPEP podría mantener su ofrecimiento si los mercados lo piden.
FUENTE: Agencias
Prevén una modificación a las tasas
Los banqueros centrales podrían considerar una modificación de las tasas de interés si las tensiones financieras sobre los mercados o las instituciones ponen en riesgo a la estabilidad financiera, dijo el vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense Roger Ferguson en un discurso difundido ayer.
Si la vigilancia que hace el banco central de la estabilidad financiera ?sugiere que las operaciones de algunas instituciones o mercados están bajo una tensión significativa y, de forma importante, que las presiones resultantes sobre las empresas y las familias pudieran tener un efecto material adverso sobre la economía real, el banco central podría desear responder ajustando la postura de la política monetaria?, dijo en el texto de un discurso del ocho de noviembre.
Ferguson dio el discurso en Francfort para la Cuarta Conferencia Conjunta de Análisis de Bancos Centrales sobre el Manejo de Riesgo y Riesgo Sistémico. Un texto del discurso fue difundido por la Fed en Washington el lunes.
Ferguson no mencionó el panorama económico en sus comentarios.
Los funcionarios deberían hallar un punto medio entre la supervisión intrusiva y un enfoque sin intervención de los mercados y las instituciones, sostuvo.
Una mejor comprensión de los mercados puede desactivar las preocupaciones sobre los riesgos, dijo Ferguson. Por ejemplo, la reciente consolidación del número de firmas que actúan en los mercados de opciones de tasas de interés hizo que la Fed se preocupara sobre los riesgos del funcionamiento del mercado, sostuvo.
Pero el personal de la Fed, después de una revisión, pensaba que los participantes del mercado estaban manejando los riesgos del mercado en forma efectiva, dijo. Las firmas que cubrían sus riesgos en el mercado de opciones posiblemente no se verían perjudicadas demasiado tras una falta temporaria de liquidez, agregó.