Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Climaterio, etapa difícil para la mujer

Este período de la vida se extiende entre los 45 y 60 años aproximadamente, y causa alteraciones físicas y psíquicas.

(SUN-AEE).- En la actualidad todavía existen temas de salud sobre los que se habla poco o mucho, pero sin los datos precisos, uno de ellos es el climaterio, del cual las mujeres deben aprender mucho para vivir mejor.

El climaterio está ligado con la menopausia, la última menstruación, y hay un cambio normal al dejar de tener el período menstrual por más de 12 meses seguidos.

Hay que comenzar, para quienes desconocen de qué se trata, por decir que es una fase de transición de la etapa reproductiva a una de cese de la función ovárica y del déficit de las hormonas propias de los ovarios, los famosos estrógenos. Este período de la vida se extiende entre los 45 y 60 años aproximadamente, y causa alteraciones físicas y psíquicas.

Las mujeres deben relacionarse con términos como premenopausia: la etapa anterior a la menopausia, usualmente caracterizada por presencia de ciclos menstruales irregulares y el inicio de los molestos síntomas vasomotores (sofocos, sudoración, insomnio). Y también con el de posmenopausia: la etapa posterior a la

menopausia, en la cual sehace evidente el cese de la producción de estrógenos por el ovario, y en donde predomina la aparición de los riesgos (tanto cardiovascular como osteoporosis).

Volviendo al tema del climaterio, es necesario señalar que cerca del 75% de las mujeres presenta síntomas, y un 50% los sufre con una intensidad que va de moderada a severa. Sin tratamiento, las molestias tienden a empeorar de forma

progresiva. Las señales más comunes son cambios en el período menstrual,

oleadas de calor en cara, cuello y pecho, sudores nocturnos y dificultad para conciliar el sueño, sensación de tensión, estrés, cansancio, cambios urogenitales como sequedad en la vagina, ardor, dolor durante las relaciones sexuales y atrofia

vulvar y vaginal.

Y hay riesgos, como la disminución de estrógenos, que torna frágiles los huesos, disminuyendo la masa ósea.

Durante el climaterio se pueden incrementar los trastornos en el metabolismo de los lípidos (colesterol), elevando el riesgo de alteraciones de tipo cardiovascular como el aumento de la presión arterial e infarto agudo de miocardio.

Lo mejor es la prevención, y para ello es indispensable la asesoría médica.

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es una opción para tratar los síntomas asociados con el climaterio. Durante la menopausia se produce una cantidad menor de hormonas que puede causar síntomas, sequedad en el tejido vaginal y huesos uebradizos. Para aliviar estos problemas, es común que se recete a las mujeres estrógenos combinados con una progestina.

Este método es eficaz para aliviar los síntomas y las molestias vaginales. Las hormonas ayudan a reducir la probabilidad de que se le debiliten y fracturen los huesos con facilidad.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156420

elsiglo.mx