Notimex
LOS ANGELES, EU.- Clint Eastwood derrotó de forma sorpresiva al experimentado Martin Scorsese y ganó el galardón al mejor cineasta de 2004 en la entrega de premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos.
Con su trabajo en la dirección de Million Dollar Baby, Eastwood obtuvo el triunfo sobre Scorsese, quien era el favorito por su trabajo en El Aviador.
Con este premio, obtenido en un evento privado organizado este sábado por el citado sindicato (DGA por sus siglas en inglés), Eastwood, con sus 74 años de edad, se ubica como favorito para ganar el Oscar en la misma categoría.
La sorpresa es mayúscula en vista de que El Aviador es la cinta más nominada para la entrega del Oscar, con 11 postulaciones, mientras que Million Dollar Baby tiene siete nominaciones.
En la LVII ceremonia efectuada en un exclusivo hotel de Beverly Hills, el premio le fue entregado al ganador por el más taquillero de todos los directores en la historia del cine, Steven Spielberg.
Con la estatuilla obtenida por esta producción, en la que se aborda un drama en el boxeo, Million Dollar Baby fortalece sus perspectivas con miras en la entrega del Oscar, ya que en la entrega de los Globos de Oro también ganó el reconocimiento al mejor director.
Eastwood ganó el premio de la DGA hace 12 años por Unforgiven (Los Imperdonables) y fue nominado el año pasado sin ganarlo por Mystic River. En la historia de los premios de la DGA, 50 de los 56 que han ganado ese galardón han repetido en la misma categoría en la ceremonia del Oscar, premio que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Eastwood derrotó en los premios de la DGA a Marc Forster, de Finding Neverland; Taylor Hackford, de Ray; Alexander Payne de Sideways, y a Scorsese, de El Aviador.
Nacido el 31 de Mayo de 1930 en San Francisco, Eastwood trabajó como asistente en una gasolinera, entre otros oficios, antes de incursionar en el cine en la decada de 1950.
El cineasta ha sido actor, productor y director, y ha participado en cintas como Por un Puñado de dólares (1964), Tarántula (1955), Por Unos Dólares Más (1965) y el El Bueno, El Malo y El Feo (1966).
El galardonado de ayer es propietario de la compañía de producción cinematográfica Malpaso, con la que logró grandes éxitos como Harry el Sucio en 1971, Bronco Billy en 1980 y En la Línea de Fuego) (1993).
En 1997 produjo y dirigió la adaptación de John Berendt Midnight in the Garden of Good and Evil, y le siguió en las mismas funciones con Absolute Power en 1999.