Virales VIRALES Efemérides psicología

Clonación de perro levanta controversia

SEUL, (Reuters).- El surcoreano Woo-Suk Hwang ha alcanzado la cima más alta en lo referente a clonación e investigación con células madre, pero sus críticos dicen que llevó a la ciencia a un terreno resbaladizo, aumentando los interrogantes sobre su interferencia con la vida.

Hwang era todo sonrisas mientras jugaba con el cachorro afgano de nombre Snuppy, el primer perro clonado del mundo que él ayudó a concebir.

El perro recibió ese nombre por las iniciales de la Universidad Nacional de Seúl (Seoul National University, en inglés), donde el laboratorio de Hwang obtuvo los resultados que llevaron a su equipo a lo más alto de la investigación y la tecnología con células madre.

Debido a su ciclo reproductivo, los perros están considerados unos de los animales más difíciles de clonar.

En mayo, el equipo de Hwang fue noticia porque sus investigaciones cumplieron una de las promesas básicas de la tecnología de clonación en la investigación en células madre: que un pedazo de piel pudiera ser tomado de un paciente para hacer crecer células madre con material genético específico del paciente.

Este trabajo ha convertido a Hwang en un héroe nacional en Corea del Sur, donde el gobierno dará unos 43 millones de dólares para financiar nuevos laboratorios para él y lo ayudará a crear un banco mundial de células madre.

El gobierno también encargó sellos postales conmemorativos de su logro, con la imagen de un óvulo, un hombre en una silla de ruedas y de la misma persona parándose, caminando y abrazando a una mujer.

Hwang ha dicho que no está clonando embriones humanos, pero sí está usando óvulos obtenidos de mujeres, e implantándoles material genético para crear células que nunca pueden convertirse en seres humanos.

"Rechazo firmemente el término clonación humana", dijo Hwang en una entrevista con Reuters en mayo. "Esta es una actividad científica llamada transferencia nuclear somática, y en ninguna parte involucra el proceso fisiológico de la fertilización de óvulos mediante esperma".

CRITICAS DE LA IGLESIA Y DE BUSH

Las críticas han arreciado contra el trabajo de Hwang. El presidente de EU, George W. Bush, dijo que "me preocupa un mundo en el cual la clonación se convierta en aceptable".

La Iglesia Católica también tiene reparos teológicos.

Bush viene trabajando para limitar la financiación a la investigación con células madre.

Lee Chang-young, miembro del Comité de Bioética de la Conferencia de Obispos Católicos de Corea, dijo que usar óvulos humanos de mujeres donantes era una afrenta a la cultura de la vida.

"Solicito al doctor Hwang a que se centre en la investigación con células madre antes que en estudios embriónicos que impliquen óvulos humanos", dijo a Reuters.

"Cuantos más animales se clonen, hay más posibilidades de crear un ser humano clonado", agregó.

Corea del Sur prohibió la clonación humana, una posición que el propio Hwang respalda.

Sin embargo, el país ve muy positivo ser considerado como el centro mundial de la clonación terapéutica, que implica la creación de embriones para proveer células madre a la investigación o las terapias contra enfermedades que van desde la diabetes hasta el Parkinson.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162947

elsiglo.mx