Se han presentado más de tres casos con duplicidad de documentos.
El Siglo de Durango
Clonación de tarjetones avalados por la Secretaría de Gobernación (Segob) podría provocar que algunos ex braceros de Durango no reciban sus beneficios de haber trabajado en EU, ya que se han presentado más de tres casos con duplicidad en documentos de ancianos defraudados en el municipio de Nombre de Dios, declaró José Isabel Villegas Piña, delegado de la dependencia federal.
Aseveró que hay líderes que se están dedicando a sacar copias de los documentos oficiales que se están presentando, clonando los sellos, firma del Delegado y el número de folio, por lo que los afectados ya presentaron su denuncia por falsificación y fraude ante la Agencia del Ministerio Público Federal, sin precisar el nombre de la persona que está cometiendo los delitos, aunque versiones extraoficiales señalan que es una maestra de Nombre de Dios llamada Ana María Mijango.
?La denuncia la tiene que hacer el ex bracero por quien resulte responsable; esta situación no es responsabilidad de la Secretaría?, expresó Villegas Piña.
El funcionario declaró que a las personas afectadas les han cobrado por el supuesto trámite desde 250 a 400 pesos; sin embargo, afirmó que la problemática no es responsabilidad de la Segob, aunque se buscará una solución.
Los ex braceros víctimas de los clonadores de documentos oficiales serían afectados en la entrega de sus beneficios, pues se tendrán que revisar las listas para evitar conflictos en los mismos, lo que les podría retardar la entrega.
En este sentido, aclaró que las personas de la tercera edad que hayan sido víctimas de la clonación de sus tarjetones y que acrediten su estancia en la Unión Americana para trabajar podrán iniciar su trámite en el próximo año, aunque no precisó fecha.
CLONACIÓN DE DOCUMENTOS
Lo anterior se deriva de Avelino Castañón Navarrete, beneficiario de su padre Salvador Castañón Gurrola ?finado-, quien denunció que al acudir a la delegación de la Segob a realizar el trámite correspondiente, se encontró con que el número de folio 06451 del periodo 1942-1946 que portaba su tarjeta ya estaba registrado como listo en la entrega de los documentos oficiales.
Ante esto, acudió con el Delegado de la Segob, quien ?asegura- dijo que uno de los dos era falso, por lo que se podría detener el pago hasta no resolver el problema.
Tras conocer el caso Villegas Piña declaró que al seguirse presentando estas circunstancias pidió a los afectados que acudan a las oficinas de la dependencia federal para buscar entre más de dos mil inscripciones los documentos que se hayan presentado de manera errónea por la duplicidad de los folios y con base en eso tomar alguna decisión y no perjudicar a los beneficiarios.
Oportunidad de beneficio
Los adultos mayores que hayan trabajado en EU y que no alcanzaron a inscribirse podrán hacerlo a partir del próximo año para poder beneficiarse de los recursos que les corresponden, aseguró José Isabel Villegas, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, afirmó que las personas que se hayan registrado y tengan más de 80 años de edad, aunque no se encuentren en las listas, podrán acudir directamente a integrarse al beneficio sin incorporarse a las largas filas.
Cabe destacar que el funcionario federal aclaró que el programa social tendrá una duración de cinco años, por lo que se realizará la entrega de los recursos en etapas, de acuerdo con los periodos comprendidos desde 1942 hasta 1964.