REUTERS
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Los clubes de la Primera División del futbol brasileño están divididos sobre la decisión de anular los 11 partidos dirigidos por el árbitro Edilson Pereira de Carvalho, quien admitió haber recibido dinero para influir en los resultados de los mismos.
Internacional, que fue superado por el Corinthians en lo más alto de la tabla de posiciones tras la decisión de un tribunal deportivo de Brasil de que los 11 partidos dirigidos por Carvalho vuelvan a jugarse, dijo que podría apelar. ?Internacional peleará por sus derechos?, dijo el club en su página oficial en Internet. ?El departamento legal está estudiando una apelación?.
Figueirense, cuya victoria por 4-1 sobre Juventude será dejada sin efecto, también podría apelar. El partido volverá a jugarse pese a que Carvalho dijo que intentó que el resultado fuera el opuesto.
Pero otros clubes dijeron que la decisión es justa.
?Fue una situación desafortunada y se necesitaba una decisión rápida?, dijo el presidente del Sao Paulo, Marcelo Portugal Gouvea. ?Al menos el campeonato no será paralizado?. El presidente de Paysandu, Arthur Tourinho, dijo que ?no habría tenido sentido anular uno o dos partidos?.
Internacional, cuya victoria sobre Coritiba por 3-2 estaba entre los 11 partidos anulados, perdió tres puntos como resultado de la decisión y quedó detrás de Corinthians y Goias en las posiciones.
Cruzeiro, cuyas victorias por 4-1 sobre Botafogo y 2-1 frente a Paysandu también fueron dirigidas por Carvalho, perdió seis puntos.
Carvalho dirigió la derrota de Figueirense ante Vasco da Gama por 2-1 y la victoria 4-1 sobre Juventude.
Derrota en ?varios frentes?
El presidente de Figueirense, Norton Doppre, sostuvo que ?estamos perdiendo en varios frentes y entendemos que aún estamos a tiempo para un cambio?. El domingo, Carvalho dijo en un programa televisivo que acordó recibir 10,000 reales (alrededor de 4,400 dólares) de una casa de apuestas ilegales para ayudar a Juventude a ganar, pero tres goles de Edmundo arruinaron el plan.
Carvalho, un árbitro internacional de 43 años, fue suspendido el 24 de septiembre junto a Paulo Jose Danelon tras un informe en la revista semanal Veja. Carvalho pasó cinco días en custodia policial y los otros dos árbitros afrontan acusaciones de fraude, conspiración y delitos contra la economía.
?Me corrompieron?, dijo Carvalho en la entrevista del domingo, antes de agregar que tomó parte en el hecho porque estaba endeudado.
De los 11 partidos, cuatro fueron reprogramados para el 12 de octubre y otros cuatro para el 19 del mismo mes. Las fechas de los otros tres encuentros aún no fueron decididas.
El tribunal decidió que el público no tendrá que pagar las localidades para cada uno de los partidos que vuelvan a jugarse.