México, DF.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ofreció sus condolencias a la familia del infortunado boxeador Martín ?Bombero? Sánchez, quien falleció el pasado sábado tras disputar una pelea que se realizó el viernes primero de julio en Las Vegas, Nevada.
El CMB mostró una postura en contra de las comisiones norteamericanas de boxeo, las cuales no conceden a las mexicanas el derecho de conocer las condiciones de los boxeadores de la República Mexicana que pelean en Estados Unidos (EU), todo esto con respecto a las anomalías que se presentaron durante la función en la que el ?Bombero? perdió la vida.
Sánchez fue noqueado en el noveno asalto por el ruso Rustam Nugaev, en una pelea que no cumplía con las recomendaciones del CMB, pues el púgil mexicano viajó sin permiso de la Comisión de Box del Distrito Federal (CBDF), y además la contienda se disputó en peso superligero, cuando el boxeador capitalino era peso pluma.
El presidente del CMB, José Sulaimán, dijo que espera que se realice una convención nacional por parte de la Federación Nacional de Comisiones de Boxeo, en la que se establezcan los reglamentos para iniciar trabajos con los órganos boxísticos de Estados Unidos.
Sulaimán Chagnón indicó que esto es muy necesario, ya que se deben adoptar restricciones estrictas para vetar a comisiones estadounidenses que no estén de acuerdo con las estipulaciones mexicanas.
Con el fin de prevenir posteriormente casos como el de Martín Sánchez, el CMB iniciará una investigación, para ello trabajarán en conjunto Paul Wallace, presidente del comité médico del CMB, y Horacio Ramírez Mercado, jefe de los servicios médicos de la CBDF.
No tenía aval
DE COMISIÓN MEXICANA
El púgil mexicano Martín Sánchez, quien murió el sábado en un hospital de Las Vegas, en Estados Unidos, luego de haber sido noqueado un día antes por el ruso Rustam Nugaev, no cumplió con un examen médico antes de viajar a su compromiso, dijo Horacio Ramírez, jefe de los servicios médicos de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal (Combox).
El ?Bombero? Sánchez falleció en el Hospital del Centro Médico de Valley, adonde fue llevado luego de la pelea. El púgil fue noqueado en nueve episodios por Nugaev, pero del ring bajó caminando.
?Martín no había pasado el examen médico anual, no había resellado su licencia al igual que (su entrenador) Mauro Ayala. La última vez que lo revisé fue en marzo anterior y estaba bien, pero bueno, un mal lo puede tener de un día para otro?, dijo Ramírez, veterano médico mexicano de este deporte.
Según Ramírez la última vez que revisó a Sánchez fue el 29 de marzo, previo a un combate contra Miguel Ángel Galindo, el cual ganó en un episodio.
?Le realizamos los exámenes médicos de rigor y se le encontró apto para sostener su combate?, dijo Ramírez sobre la revisión de Sánchez en marzo.
Todos los boxeadores que se encuentren afiliados a la Comisión de Boxeo del Distrito Federal (Combox) deben de realizarse un examen médico en los primeros tres meses del año y resellar su licencia.
Según José Alfredo Isselin, presidente de la Combox, el entrenador de Sánchez entregó el 17 de junio un documento a la entidad en donde explica que tenían que viajar de urgencia y que ya no les daba tiempo para pasar a la revisión médica.
Tanto Isselin como Ramírez dijeron que el pugilista Sánchez no tuvo ?la salida médica? que otorga la Combox.