Durango

CNOP al margen de la ley

Operan integantes de organismo sin permisos municipales ni de salud y no pagan la luz

Los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), operan en la total impunidad: sin permisos del Ayuntamiento, sin los respectivos certificados de salud, pero, además, colgados de los cables de energía eléctrica en varias partes de la ciudad, denunció Rolando Álvarez, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI).

El dirigente de la FTI, señaló actitudes diversas y preferenciales que tienen las autoridades municipales, entre ellas la Coordinación de Inspección Municipal, quienes toleran y permiten que estén operando en forma anómala, con falta de higiene y sin permiso alguno.

También manifestó que los inspectores de la Dirección Municipal de Protección Civil, toleran las instalaciones hechizas con las que roban la luz en sitios como la Plaza Baca Ortiz, en la Plaza de Armas y en el Parque Guadiana.

El líder aceptó que varios de los integrantes de su organización se encuentran sin permiso, pero se están tramitando y regularizando.

Agregó que las autoridades municipales mantienen actitudes preferentes, pues los comerciantes que se encuentran en distintas partes de la ciudad, incluso en bulevares son molestados frecuentemente por los inspectores municipales y a diferencia de los de la CNOP que están, en su mayoría, en el primer cuadro de la ciudad, son solapados.

Los comerciantes de la FTI están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para estar de acuerdo a las obligaciones fiscales que deben cumplir. Mantienen su certificado médico (algunos), y están tramitando sus permisos, sin embargo, aún así, siguen hostigándolos, pero a los de la CNOP no les pasa nada, dijo.

Rolando Álvarez indicó que existe mucha consideración por parte del Ayuntamiento, para con los cenopistas, pues autoridades como Jorge Herrera Delgado, son integrantes de este organismo.

Por otro lado, señaló que en múltiples ocasiones se ha hablado de la energía eléctrica que se debe pagar por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, de las que deben emitir millonarias cantidades de dinero, pero mencionó que son cantidades que se incrementan por comerciantes que hacen uso clandestino de este servicio.

La mínima acción que debe realizar el Ayuntamiento, es que Homar Cano, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, haga las revisiones correspondientes en los puestos y verificar que cada uno tenga su medidor y que tengan las mínimas medidas de seguridad, exigió Álvarez.

Invasión

Cinismo

Rolando Álvarez, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), calificó como cínicos a los comerciantes y dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), al manifestar que están negociando la regularización del terreno que invadieron, conocido como el área de ?Tambitos?, ubicado en la parte posterior del ex Campo Deportivo.

Este problema lleva seis meses de haber sido denunciado ante el Ayuntamiento por parte de la FTI, solicitando el desalojo de los integrantes de la CNOP, pero hasta el momento no se ha determinado nada por las comisiones del Ayuntamiento o por cualquier autoridad municipal.

Rolando Álvarez comentó que no se puede primero cometer el ilícito y después pedir que se regularice, pues han sido acciones que ha estado solapando el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144073

elsiglo.mx