POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Dirección Municipal de Medio Ambiente coadyuvará en el muestreo de plomo en suelo, una vez que se emita la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente, a fin de proteger la salud de los habitantes y el medio ambiente, informa Rodolfo Walss Aurioles, director de la dependencia.
El nuevo Reglamento de Medio Ambiente, que está próximo a publicarse en la Gaceta Municipal, contempla más acciones para el control ambiental del municipio, toda vez que se realizó un trabajo de investigación para la elaboración del documento.
En relación a la NOM, Walss Aurioles dice tener conocimiento de que ya está terminada pero está pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación. ?Todavía falta saber cómo vienen las mediciones, pues hay dos formas de medir los metales en suelos, además de saber si es norma emergente o no?.
La Dirección de Salud Municipal ha realizado muestreos en partes por millón (ppm), pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) utiliza el criterio de miligramo por metro cuadrado (mg/m2). ?La diferencia es que a nosotros nos sale muy alta la concentración de plomo, en relación a la de Estados Unidos, pero con el método de la Profepa sale menos?.
Si es NOM emergente, explica, entraría en funciones al ser publicada, pero de lo contrario se publicaría primero el proyecto de NOM y luego habría que esperar un determinado tiempo, que podrían ser varios meses más, para que se hagan los comentarios conducentes y luego publicarla.
Como es del conocimiento, la NOM ha sido demanda por un sector de la ciudadanía, toda vez que no tiene ningún sentido hacer muestreos si no se tiene una base para conocer si están muy altos los niveles encontrados o están dentro de lo permisible. Sólo se tiene como parámetro la norma de Estados Unidos.
En el vecino país lo permisible es de 400 a mil 200 partes de plomo por un millón de polvo de suelo, dependiendo de la zona donde se realice el muestreo y la más protegida (de 400 ppm) es donde juegan los niños.