SALTILLO, COAH.- El deporte coahuilense se encuentra en pie de lucha y buscará que la Comisión Nacional del Deporte le reconozca 13 medallas de oro, ganadas legalmente durante la reciente edición de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2005, mismas que lo ubicarían automáticamente en la tercera posición general del certamen.
Lo anterior fue dado a conocer en esta ciudad por Carlos Ayala, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), durante la presentación del informe sobre el desempeño de los deportistas de la entidad en la citada justa nacional.
Hoy en día, Coahuila aparece en séptimo sitio, después de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Distrito Federal, Estado de México y Yucatán, pero de proceder las protestas interpuestas ante las máximas instancias del deporte mexicano, en el reacomodo se escalarían posiciones importantes y el llamado grupo de Los Diez Grandes, quedaría en el siguiente orden: Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Yucatán, Baja California, Querétaro y Chihuahua.
Destacó el funcionario que las irregularidades en cuanto a las medallas estuvieron a la orden del día en buen número de disciplinas, y fueron varias las delegaciones que se vieron afectadas, en forma especial Coahuila y Jalisco, que incluso han recurrido ya a las instancias legales para defender el derecho de sus deportistas a ser respetados como tales, una situación sin precedente que marcará una nueva etapa en materia de legislación.
?Primero fue en levantamiento de pesas, donde tras ganar en una jornada 18 presas doradas, diez de ellas no fueron contabilizadas, sino hasta que se hizo una enérgica reclamación, posteriormente pasó en tae kwon do y tras la protesta se logró su reconocimiento.
Luego siguieron con tiro deportivo y tiro con arco, donde por alguna extraña razón las preseas doradas no aparecen en el medallero, a pesar de que los atletas las tienen en su poder después de recibirlas en la ceremonia de premiación?.
Agregó Ayala que la Comisión Nacional del Deporte, por algún motivo ha insistido en el hecho de que Coahuila desista en su intento por lograr que se le reconozca el total de preseas ganadas, pero la respuesta siempre ha sido negativa, toda vez que se tienen los argumentos legales para pelear por su reconocimiento, pero ante todo, está en juego la dignidad de los deportistas, que con su esfuerzo conquistaron un triunfo.
Dejó en claro que la inconformidad ante la Conade es general y crece cada día, ya que este tipo de situaciones se han vuelto muy comunes, aunque en el caso de Coahuila y Jalisco, la lucha por defender a sus deportistas se ha hecho evidente y se maneja incuso la posibilidad de denunciar públicamente a nivel nacional esta situación, mediante una conferencia de prensa en el Distrito Federal.
?Urge obtener una respuesta a la brevedad, ya que en los próximos días se hará la premiación y en la misma queremos estar ya reconocidos como el tercer lugar nacional?.
Se logró crecer
significativamente
A reserva de los resultados que arroje el proceso que se sigue para lograr el reconocimiento de las preseas doradas para la entidad, el directivo afirmó que la participación coahuilense fue por demás exitosa, ya que en varias disciplinas se logró un buen crecimiento en cuanto a la cosecha de medallas, en otras se mantuvo el rendimiento y fueron menos aun en las cuales bajó la cantidad de preseas logradas.
De acuerdo a la información oficial, Coahuila participó con 1,008 atletas y oficialmente obtuvo un total de 198 medallas, de las cuales 77 son de oro, 60 de plata y 61 de bronce, pero de proceder la protesta interpuesta por las autoridades deportivas de la entidad, el total de preseas se elevaría a 212, con 90 de oro, 60 de plata y 62 de bronce, lo cual significaría un reacomodo en las posiciones, que darían a esta entidad el derecho de ascender hasta la tercera posición general.
?No tenemos los recursos económicos de que pueden valerse entidades como Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, pero el trabajo debidamente planificado, nos ha dado resultados y en ese renglón sí nos podemos comparar con ellos, ya que tenemos un alto porcentaje de productividad en lo que se refiere al promedio de deportista por presea ganada?.
Aseguró que al momento, Coahuila tiene ya una estructura firme para un proyecto a futuro y que la mesa está puesta para el crecimiento y desarrollo en esta rama. ?El Plan Estatal del Deporte se ha cumplido y los deportistas de Coahuila están perfilados al éxito, sólo espero que al terminar esta administración, aquellos que continúen al frente de la entidad, tengan como prioridad el deporte y que aprovechen los avances que se han logrado hasta ahora para consolidar esta área?.
Necesaria nueva estructura en Olimpiada Nacional
Respecto a la Olimpiada Nacional, dijo que son necesarios cambios significativos a la estructura, la cual no debe convertirse en una olimpiada de turismo deportivo, con delegaciones que llevan cientos de elementos únicamente de paseo, mientras que una minoría es la que va por las medallas.
?Con delegaciones gran-des se aspira a obtener puntos que den como resultado mejor colocación en la tabla, pero lo ideal es que sean delegaciones con reales atletas de alto rendimiento y posibilidades de proyectarse incluso al plano internacional?.