Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Coahuila paga más por gas

CARGOS DEL SERVICIO| ENTRE LAS CIUDADES QUE TIENEN LOS MAYORES COSTOS SE ENCUENTRAN PIEDRAS NEGRAS Y SALTILLO

En el sur del país la mayor competencia por la distribución originó tarifas bajas, asegura la CRE

Agencias

MÉXICO, DF.- Pese a que todos los mexicanos tienen los mismos derechos sobre los hidrocarburos del país, pagan un precio distinto por recibir el gas natural en su casa y dependiendo de la ciudad en la que residen.

Entre las ciudades que tienen los más altos costos por cargos de servicio se encuentran Piedras Negras, Jalisco, Saltillo, Durango y Chihuahua.

La factura mensual promedio que paga un consumidor residencial del Distrito Federal o Monterrey, puede resultar 32 por ciento mayor a la de un habitante en Querétaro, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los primeros pagan 287 y 284 pesos mensuales respectivamente, mientras que los queretanos erogan 216 pesos por consumir exactamente la misma cantidad del energético.

Hay casos extremos. Los habitantes de la capital de Coahuila pagan 53 por ciento más que los oriundos de Querétaro, que resultan en el comparativo los más beneficiados por el esquema de precios de distribución del energético en México.

Las distribuidoras incluyen tres cargos en sus facturas: el concerniente al consumo de gas natural, expresado como ?precio de adquisición?; otro por el transporte del energético, llamado ?distribución con comercialización?, y uno más, fijo, denominado ?cargo servicio?.

Desglosar estos cargos lleva a diferencias aún más dramáticas, mientras que en Querétaro un usuario paga 14 pesos por su cargo fijo mensual, en Saltillo llega a 93.36 pesos y en Piedras Negras, a 123.38 pesos.

En el sur del país hubo una mayor competencia por las licitaciones de los permisos para distribuir el energético, lo que ocasionó que las empresas ofrecieran las tarifas más bajas posibles, explicó Marcelo Chauvet, director de la consultora energética Emotion.

El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Gas, que representa los intereses de las distribuidoras de gas en el país, explicó que en lugares como Monterrey, las fuertes inversiones implicaron recuperaciones con tarifas más altas.

Por si fuera poco, las zonas geográficas con distribución de gas natural se encuentran en etapas diferentes de madurez.

Algunas regiones ya sufrieron modificaciones de tarifas, en tanto que otras permanecen con las ofrecidas a la entrega de la licitación, que son garantizadas por cinco años.

Chauvet dijo que en el futuro las zonas que tengan una mayor zona de cobertura y un elevado consumo industrial serán las más económicas.

?Si hay más clientes el costo de operación se reparte entre más?, aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130404

elsiglo.mx