Presentan a los nuevos dirigentes del IEE para 2006
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Busca el Instituto Estatal de Empleo (IEE) tener un inventario de la fuerza laboral en Coahuila en 2006. Un gran número de propuestas contempla impulsar Israel Cuellar Hernández, director en Coahuila de esta dependencia, para impulsar el crecimiento de este instituto, entre las que destaca no sólo el acercamiento directo con las personas y empresas, sino mejorar la atención y servicio para mejorar la calidad de empleos a los coahuilenses.
En su visita a esta ciudad para dar posesión a Brenda Monarrez Galicia, coordinadora regional de esta dependencia, el funcionario informa que uno de los proyectos en la presente administración federal es aplicar un estudio de mercado en la entidad para tener un inventario sobre la fuerza laboral existente, por lo cual se están haciendo las gestiones a nivel federal para contar con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Menciona que de aprobarse esta idea, Coahuila sería la primer entidad en tener un inventario confiable sobre el perfil de mano de obra calificada existente. Comenta que lo anterior ayudará mucho a las empresas que deseen instalarse o crecer en el Estado, ya que ante cualquier necesidad de trabajadores se podrá dar la oferta correspondiente en las distintas ciudades que se tienen.
El entrevistado asegura que lo anterior facilitará el tener una vinculación real entre los demandantes de empleo y los demandadores de fuerza de trabajo.
Sin tener los datos estadísticos necesarios, Israel Cuellar menciona que la percepción que se tiene al respecto es que existe la suficiente mano de obra calificada, la cual esta capacitada gracias a los esfuerzos de distintas instituciones educativas, como lo es el Instituto Tecnológico de La Laguna.
Opina que existe el interés por impulsar aquellas escuelas con buenos resultados en calidad de preparación y colocación de egresados, por lo que subraya que se buscará fortalecer aquellos programas que ya están y que han probado sus buenos resultados, pero en aquellos en donde existan debilidades deberán corregirse.
Con un presupuesto inicial de 16 millones de pesos de la federación y otros ocho millones del Gobierno del Estado, el director estatal del IEE comenta que los recursos continuarán llegando acorde a la demanda del mercado laboral, por lo que se espera que los apoyos federales lleguen a más tardar en febrero de 2006.
Anunciando que trabajarán de manera conjunta con la oficina de La Laguna de Durango para unir sinergias, señala que se tiene la instrucción de mejorar la atención y servicio de los buscadores de empleo, por lo que asegura que en breve se cambiarán de instalaciones para ofrecer comodidad a quienes han perdido su fuente de trabajo.
Adicionalmente, comenta que para tener un contacto más directo con las personas se utilizarán unidades móviles y se crearán más unidades operativas en todo el Estado.
Varios retos
Brenda Monarrez Galicia, coordinadora regional del IEE, comenta que uno de los grandes retos que tiene marcado para 2006 es continuar manteniendo el primer lugar a nivel nacional en productividad y eficiencia de los programas y resultados, siendo ya el sexto año consecutivo que Coahuila resulta ganador.
Sin embargo, subraya la nueva titular de esta dependencia que el Gobierno del Estado tiene un gran interés en incrementar el nivel de empleo en los próximos años, pero sobre todo buscar el mejorar la calidad de vida de los coahuilenses. Apunta que para ello se tiene el apoyo estatal para tener instalaciones mucho más amplias en esta ciudad, por lo que anuncia que es probable que en breve se trasladen a las oficinas de a lado.
Con experiencia y conocimiento sobre la relación que debe existir entre el sector empresarial y las universidades, la entrevistada comenta que tiene un panorama muy abierto y que conoce las necesidades de la región en materia de empleo.
Por otra parte, la coordinadora regional del IEE precisa que de entrada no contempla recortes de personal dentro de esta dependencia estatal. Explica que su experiencia con las universidades le permitió tener un contacto directo con esta oficina, por lo que reconoce la capacidad y experiencia de los colaboradores que han trabajado para apoyar a desempleados o capacitar a estudiantes.
Ahora al frente del Instituto Estatal de Empleo en esta región, declara que Coahuila ha logrado hacer frente a los problemas del desempleo durante los últimos años, por lo que considera que es un Estado de avanzada y que ha logrado generar el mayor número de fuentes de trabajo en La Laguna.
Disminuye el desempleo
La tasa de desempleo en México bajó en noviembre a su menor nivel en casi dos años, a un 2.99 por ciento, apoyada en la creación de empleos fijos y eventuales mientras la economía acelera su marcha, mostraron ayer cifras del Gobierno.
La cifra quedó por debajo del 3.57 por ciento del mes de octubre y batió las expectativas de los analistas consultados en un sondeo, que arrojó un promedio y una mediana del 3.43 por ciento. Se trató también de su menor nivel desde el 2.94 por ciento de diciembre de 2003, según cifras del gubernamental Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) .
La baja se debió en gran parte a la creación de casi 100 mil empleos permanentes y eventuales durante noviembre, según datos difundidos por el Gobierno, mientras la economía parece acelerar su marcha.
Hasta noviembre, México ha creado más de 750 mil puestos laborales, según el Ministerio del Trabajo.
La economía mexicana se expandió un 2.75% en la primera mitad del año por la débil actividad del sector automotriz, pero cifras oficiales recientes sugieren que aceleró su marcha y que la inversión de las empresas y el consumo de los mexicanos está creciendo a un mejor ritmo.
La economía se perfila a crecer en el 2005 un 3%, por debajo del 4.4% del año pasado, según las estimaciones oficiales más recientes.
Este año, el INEGI comenzó a aplicar una nueva metodología para medir el desempleo similar a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).