El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Dos medallas de oro y tres de bronce logró la Selección de Coahuila en el Torneo Nacional Selectivo Juvenil de Tae Kwon Do, efectuado el pasado fin de semana en la ciudad de Querétaro, donde se dio cita lo mejor de este arte marcial, con cientos de exponentes que buscaron un lugar en la preselección nacional.
Adolfo Ramírez fue uno de los dos laguneros que logró llegar hasta la medalla de oro, es alumno del profesor David García y pertenece a la agrupación Ji Do Kwan de México. Para quedarse con la máxima presea de su categoría eliminó primero a su similar de Quintana Roo, posteriormente hizo lo propio con los de San Luis Potosí, Michoacán, así como el de Morelos, a quien venció con punto de oro, en un duelo que fue de gran exigencia y representó la posibilidad de meterse al medallero.
En la semifinal superó a un rival de Guanajuato y con ello llegó a la gran final, donde enfrentó a un embajador de Sonora, al que también venció, para finalmente cerrar su participación. La segunda presea áurea fue obtenida por Carlos Jaime López, alumno del profesor Miguel Tovar, perteneciente a la organización Cheng Woo Hoi.
Dentro del grupo de elementos que ganaron bronce, se destacó Tania Pineda, alumna del profesor Jesús Ruiz, quien debió eliminar a sus similares de Sinaloa, Guanajuato y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a esta última con punto de oro, para meterse de lleno a las peleas por las medallas, aunque al perder con la representante del Estado de México debió conformarse con la presea de bronce.
Por su parte, Jesús Andrés Vázquez, discípulo del profesor Juan Escobar Bosques, tuvo tres confrontaciones en el certamen, primero ganó a rivales de Yucatán y Guanajuato y posteriormente cayó ante Tabasco, en lo que fue un buen logro, aunque quedó muy cerca de meterse a la gran final de su categoría.
La tercera de bronce fue conseguida por Antonino de la Cruz, quien entrena bajo la dirección del profesor Sergio Salazar. Este elemento se impuso a su similar de Guanajuato, y posteriormente cayó ante un potosino, para quedar fuera del duelo por la presea dorada.