Capítulo 30
Por esa guerra, el desarrollo económico del Estado tardaría varias décadas, hasta la apertura de la agricultura comercial en La Laguna en 1848, los vinos y el aguardiente de Parras y Cuatrociénegas; el algodón y la lana de Monclova y ocasionalmente el trigo de Saltillo.
Ése era el panorama de un Estado donde predominaban los jornaleros y peones al servicio de los terratenientes que eran la verdadera característica y causa del atraso del Estado.
En 1840 la industria textil en Saltillo estaba formada por: La Aurora Industrial de la familia Arizpe; La Hibernia propiedad del irlandés Santiago Hewetson y posteriormente se abrieron decenas de pequeños telares en Parras, Patos, Monclova y el mismo Saltillo. Aumentó la demanda de algodón y se importó de Texas, lo que hizo quebrar a los agricultores de Coahuila. El gobierno central inmerso en su locura masónica y en la corrupción general que sorda o indiferente, celebraba contratos a costa de la ruina de este pueblo y todavía más al implantar el odioso sistema de alcabalas, Nuevo León las suprimió y todos los negocios mercantiles grandes, abandonaron Coahuila y emigraron a aquel Estado.
Los leguleyos y políticos corruptos dieron numerosas concesiones para construir los caminos tan necesarios, pero todas ellas terminaron en fraudes; un sueño nunca realizado es el de hacer un camino de Monclova a Chihuahua.