Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Coahuila y sus Hombres / El auge de los empresarios

Dr. Raúl Cuéllar Moreno

Capítulo 39

Coahuila, económicamente, ha estado dividida en cuatro regiones activas, el sureste, que comprende: Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, La Laguna que incluye Parras y Viesca, El distrito de Monclova con Cuatrociénegas, San Buenaventura, Ocampo y Sierra Mojada y finalmente, Río Grande y Sabinas, con Piedras Negras como cabeza de distrito; toda la región noroeste, es inactiva y dedicada a la ganadería en poca escala y cotos de caza para diversión de unos cuantos; en esas cuatro regiones, los consorcios y empresas extranjeras en unión con las treinta familias coahuilenses de predominio económico, político y social, impulsaron el desarrollo.

En Saltillo en 1880 se organizó la Compañía Industrial Saltillera que abarcaba varios rubros, dirigida entre otros por el joven irlandés Guillermo Purcell.

Otro genio de las finanzas, Evaristo Madero, aquel comerciante de Río Grande que dominaba el contrabando, cuando la guerra de secesión en Estados Unidos, ahora era el prototipo del empresario moderno que incursionó en todas las ramas económicas imaginables; constituyó la compañía industrial de Parras S.A. en 1901 creó una sociedad por acción, la Fundición Metalúrgica de Torreón, dirigida por su hijo Ernesto y aprovechando que todas las empresas de este tipo estaban exentas del pago de impuestos por veinte años, extendió sus acciones hasta Chihuahua.

Con la familia Terrazas y Guillermo Purcell, organizó la Compañía Algodonera de La Laguna; con su yerno González Treviño y Luis Lajous fundó la Compañía Agrícola y Ganadera del Río San Diego, y sería muy largo describir la actividad de este gran personaje de Coahuila, don Evaristo Madero.

En 1892, un grupo de comerciantes: Francisco Bolden de Nuevo Laredo, Patricio Milmo y la familia Hernández de Monterrey formaron la sociedad La Esperanza bajo la dirección de John Brittingham, que se transformó en Cía. Industrial Jabonera de La Laguna S. A. Que junto con varios empresarios de Saltillo abrieron el Banco Refaccionario de La Laguna y así se formaron varios bancos que facilitaron el progreso industrial de empresas mexicanas, americanas e inglesas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128995

elsiglo.mx