CAPÍTULO 44
La minería del carbón es distintiva de Coahuila, el carbón, primero combustible de ferrocarriles fue desplazado luego por el diesel y la minería se orientó a la producción de coque para el uso industrial del acero y fundidoras.
En 1900, aparece Fundidora de Monterrey, en 1942, Altos Hornos de México en Monclova y el complejo ?SICARTSA? en Las Truchas en 1976, compañías que tuvieron su período de auge pero que desde 1980 han tenido una debacle.
El gremio minero se formó al principio hasta 1940, con trabajadores de todas las latitudes incluyendo China y Japón.
La minería se ha modernizado hasta el grado de depender su rendimiento del funcionamiento de máquinas de alta tecnología. En 1977 y en 1977 y 1986 se construyeron dos grandes termoeléctricas en Nava, con un auge minero transitorio ya que a finales de la década de los ochenta la industria del acero colapsó.
El acero y el carbón en Coahuila, tienen una historia común, se inició esa industria con capital mexicano de la familia Madero, norteamericano, inglés y francés. La familia inglesa de los Gugenheim, compró a los Madero la Carbonífera Sabinas, la más grande de México. La Compañía ASARCO se fusionó con aquélla y dominaron el panorama nacional.
Un empresario de origen alemán, Harold Pape, fundó Altos Hornos de México en Monclova, que desplazó a ?la consolidada? empresa que había florecido en Piedras Negras por la cercanía con el vecino país, pero el cierre de la frontera favoreció a Altos Hornos, sin embargo los precios del acero se desplomaron y en 1970, el gobierno federal compró la compañía para sostener a los obreros, subsidiándolos por décadas. En 1976 tuvo un ligero repunte pero en 1982 vino la debacle financiera nacional y Altos Hornos arrastró en su caída a la región.
Fundidora Monterrey cerró en 1991 y el grupo GAN (Grupo Acerero del Norte) la adquirió, un consorcio de capital privado que continúa en funciones llevando de la mano a la minería del carbón y no está claro el nombre de los accionistas ni la forma en que fue hecha la venta, ya que se ignoraron ofertas mejores.