Capítulo 38
El Oro Negro
En 1892 comenzó la explotación de los minerales industriales; entre Piedras Negras y Monclova, las compañías extranjeras, inglesas y americanas encontraron grandes yacimientos de carbón de coke, José Ma. Garza Galán, Gobernador del Estado y el inversionista máximo de Coahuila, Evaristo Madero, en cuyas propiedades, La Esperanza y Sabinas, iniciaron la explotación más grande de los yacimientos encontrados.
En esta época se fundaron: La Coahuila Coal Company del Norteamericano Collis P. Huntington, la Mexican Coal and Coke Company de James T. Gardiner, la Compañía Carbonífera de Agujita S.A. de la familia Pimentel, la empresa inglesa de William B. Cloete denominada New Sabinas Co. Ltd. Que fundó con sus obreros su propia población, la Compañía Carbonífera de Sabinas, de los Madero; la Álamos Coal Company, la Piedras Negras Coal Company, la Compañía Carbonífera de Lampazos y en Nueva Rosita la Compañía Carbonífera de Coahuila de Los Madero y asociados.
La explotación de estos yacimientos transformó la región antes despoblada, lo que era un desierto cubierto de nopales, se transformó en numerosas poblaciones; Nueva Rosita llegó a ser una ciudad con todos los servicios, donde los chinos, los japoneses, europeos y mexicanos, se mezclaron por igual; Las Esperanzas, Palaú, Cloete y San Felipe, nacieron y crecieron con los múltiples trabajadores originarios de las más diversas latitudes.
A pesar de estos cambios originados por el auge de la minería, los ganaderos y los agricultores no fueron desplazados.