Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Coahuila y sus Hombres / Venustiano Carranza

Dr. Raúl Cuéllar Moreno

CAPÍTULO 42

Hijo de don Jesús Carranza Neira, nació en Cuatrociénegas que entonces era una villa pequeña, cursó estudios en el Ateneo Fuentes y después en la Escuela Nacional Preparatoria de México, fue agricultor por corto tiempo ya que desde luego se dedicó a la política en su región.

Con miras a sus planes personales, se caracterizó cuidadosamente, poseía un físico extraordinariamente distinguido, era alto, usaba bigote y una barba partida muy bien cuidada, rostro amable pero austero y usaba siempre anteojos lo cual contribuía a darle un aire de distinción, Villa se burlaba de él pues tenía que quitárselos para leer y lo llamó ?chocolatero? cuando se dio a sí mismo el grado de General, un general que jamás estuvo en una batalla.

En 1893 cuando la rebelión contra Garza Galán, conoció a Porfirio Díaz y estableció una profunda amistad con el General Bernardo Reyes. Por ser reyista no fue electo gobernador la primera vez, pero cuando el movimiento de Madero, se unió a él y logró la gubernatura.

En Coahuila desde su candidatura para gobernador en junio de 1911, después de la firma de los tratados de Juárez, proponía: independencia de los municipios, la supresión de las jefaturas políticas, la reglamentación del registro público, reglamentación del catastro, impuestos justos, educación laica y obligatoria y supresión de las tiendas de raya.

Ya siendo gobernador, expidió la ley de accidentes de trabajo e impulsó la salubridad y el mejoramiento de hospitales, en la región carbonífera se fundó el primer sindicato minero que era independiente del movimiento y de los jefes revolucionarios.

Antes del cuartelazo de Huerta ya con frecuencia negaba la autoridad de Madero y mostraba sus intenciones presidenciales y cuando huerta tomó la presidencia, alegando que el senado no estaba calificado para nombrar un presidente y exigiendo el ?cumplimiento de la constitución?, se levantó en armas en contra del usurpador.

El 26 de marzo de 1913, en la hacienda de Guadalupe al norte de Saltillo, proclamó su ?Plan de Guadalupe? exponiendo sus motivos de rebelión.

Ramón Puente en su libro Villa de Pie y Luis Lara Pardo dicen: En el drama carrancista, no habla sino de una idea, derrocar a Huerta y poner a Carranza en su lugar, era el único actor; en el ?Plan de Guadalupe? no habla de fraccionar los grandes latifundios ni de mejorar la suerte de los trabajadores, ni de procurar el mayor bienestar del pueblo en ningún sentido, sólo ambición personal?.

Como en el caso de Madero, la respuesta del pueblo fue positiva, los contingentes armados estaban listos; llamó a su ejército constitucionalista y estaba formado por la división de noroeste comandada por Álvaro Obregón, la división del norte comandada por Francisco Villa y la del noreste comandada por Pablo González, esta última pronto quedó inmovilizada. Su campaña duró del siete de marzo al 15 de agosto de 1914; en lo personal no obtuvo ninguna victoria militar y sí sentía gran envidia por las victorias y la popularidad de Villa, no podía confiar en el ambicioso Obregón, aquél que cuando alguien le preguntó si tenía buena vista, respondió: ?¡Claro, desde Huatabampo divisé Chapultepec?; un grupo de jefes con pugnas entre sí y desconfiando los unos de los otros.

El General Victoriano Huerta se creyó del canto de las sirenas cuando apoyado por el embajador Henry Lane Wilson dio muerte a Madero y se apoderó de la presidencia, creyó que con el ejército de Porfirio Díaz podría someter al país y mantener el orden, pero sin el león, se levantan los chacales propios y extraños.

El presidente Woodrow Wilson cambió al embajador y nombró a John Lind el que se estrenó en aquel ridículo asunto de Tampico y sintiéndose juez de México, presentó a Federico Gamboa representante del General Huerta un documento solicitando un arreglo satisfactorio del asunto mexicano (25 de agosto de 1913), que incluía: 1.- La cesación inmediata de la lucha en todo México. 2.- La seguridad de que se harían pronto elecciones libres. 3.- La promesa de que Huerta no sería candidato y 4.- La conformidad de todos los partidos con el resultado y añadió Mr. Lind, si se acepta favorablemente lo anterior, el presidente Wilson dará a los banqueros americanos seguridad de un empréstito a México.

La réplica de Gamboa fue: ?Cuando la dignidad de la nación se ve comprometida, juzgo que no hay empréstito capaz de inducir a los que por la ley, están encargados de velar por ella, a permitir que se le insulte?.

Estados Unidos dio todo su apoyo a Venustiano Carranza y puso bloqueo económico y militar a Huerta, enviando buques de guerra a Veracruz para evitar el ingreso de armas.

La División del Norte rompió la columna vertebral al ejército federal y el 13 de julio de 1914 el General Huerta se presentó ante la Cámara de Diputados e hizo formal renuncia a la presidencia y el licenciado Carvajal prestó juramento como presidente interino y a media noche partió el general para puerto México Veracruz, donde se embarcó en el ?Dresden? con rumbo a Europa.

En 1915 regresó a Estados Unidos donde sin justificación lo hicieron prisionero en Fort Bliss; el 13 de enero de 1916, en una casa alquilada en la calle Stanton, en El Paso, Texas. El General Victoriano Huerta murió. Su esposa murió en México el 15 de agosto de 1940.

Por la envidia que tenía de Villa, Carranza hizo que Obregón entrase primero a la Ciudad de México, desconfiada por la fama que tenía el ejército constitucionalista al que el pueblo llamaba con-sus-uñas-listas y llegó a ser sinónimo carrancear, con robar.

En los convenios de Teoloyucan, Obregón exigió el licenciamiento del ejército federal por lo que la noche en que entró en la Ciudad de México dijo que por no encontrar hombres valientes en la ciudad entregaba su pistola a una mujer, que era la única ?hombre? y efectivamente, entregó su pistola a la señorita María Arias, a quien el pueblo llamó desde entonces ?María Pistolas?.

El 20 de agosto de 1914 el primer jefe entró a la capital, posteriormente, chocaron todos los jefes; Villa y Zapata procuraban el bienestar del pueblo, Obregón y Carranza, sus ambiciones personales.

Carranza, calculador, tenaz hasta la terquedad, con cuarenta años de experiencia en la vida pública, sabía muy bien a dónde iba, a la presidencia, no importaban los medios.

Convocó a los generales y a los gobernadores militares primero en México el primero de octubre de 1914, y luego el diez de octubre en Aguascalientes, que duró hasta el 13 de noviembre; más que convención fue una confusión. Resultado, Villa y Zapata contra Carranza, presidente provisional, Eulalio Gutiérrez.

Villa y Zapata entraron a México el domingo seis de diciembre de 1914, ambos representantes legítimos de los derechos del pueblo, pero sin candidato para la presidencia no tenían futuro; Carranza desde Veracruz ya ejercía desde el 20 de agosto de 1914 los poderes plenos con el respaldo de los Estados Unidos.

Obregón derrotó finalmente a Villa en Celaya en abril de 1915.

La confusión y el desorden seguía en aumento día a día perdiendo todo lo ganado en el porfiriato, y a pesar de todo ese desorden, el Presidente Wilson quiso arrastrar a México a la Primera Guerra Mundial, a lo cual se opuso lógicamente el primer jefe Carranza, esto le traería consecuencias.

El primer jefe inicia tímidamente la reforma agraria fundando la ?Comisión Nacional Agraria? que empezó a trabajar en 1916 provocó una tormenta de protestas de los dueños de latifundios, pero al menos fue un inicio.

La deslealtad era mayor cada vez y para mantenerse en su puesto contra los convencionistas, estaba dispuesto a ceder todo lo necesario y a nombrar generales y gobernadores radicales e ignorantes, con tal de que se le reconociera como primer jefe; con eso perdió el dominio de los hombres de la Revolución, ya no conducía él, sino que era empujado a su propia ruina.

Los empleados del gobierno eran simples bandidos locales, había hombres honrados pero la mayoría eran ambiciosos, arrogantes e insaciables bribones.

Trasladó a Querétaro la presidencia mientras en México se quedó Obregón; algo estaba ocurriendo.

El mes de enero de 1917 se aprobó la nueva Constitución propuesta por Venustiano Carranza que se promulgó oficialmente el cinco de febrero de 1917.

El 12 de marzo, ¡al fin!, fue nombrado Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Obregón renunció y se fue a Sonora, Carranza respiró, pero aún le quedaban tres años de guerra contra Villa, el problema del clero y un ejército con 500 generales, en tanto el país empobreció y quedó arruinado y la política llegó al máximo de corrupción.

El diez de abril de 1919, con la mano ejecutora del coronel Guajardo, en Chinameca, elimina a Zapata.

El 26 de noviembre, Obregón elimina a Felipe Ángeles.

En 1920, debería haber elecciones, pero los sonorenses Obregón, Calles y de la Huerta no esperaron y se levantaron en armas, como avalancha llegaron a México, Carranza huyó con destino a Veracruz, pero a las 3:30 de la madrugada del 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalantongo, es acribillado traidoramente.

El 24 de mayo, el cadáver fue sepultado en el Panteón de Dolores, siendo acompañado por una multitud.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129495

elsiglo.mx