Durango

Cobaed está sin recursos para atender necesidades

El Colegio de Bachilleres enfrenta fuertes limitaciones presupuestales para atender las necesidades físicas de los planteles o implementar programas adicionales, reconoció ayer su directora general, Yolanda Lorena Carrillo Cerrillo.

Afirmó que las carencias financieras tienen su origen en que hasta el 92 por ciento del presupuesto, que alcanza 160 millones de pesos al año, se destina al pago de salarios y prestaciones, y solamente queda un ocho por ciento, para gasto operativo, equipamiento y mantenimiento de instalaciones.

?Es prácticamente un presupuesto ?mínimo?, que nos impide atender el mantenimiento, equipamiento de los planteles, como se quisiera; además, propicia que no se puedan implementar programas como pudieran ser deportivos y culturales, que son de apoyo a la formación integral de los alumnos?, afirmó.

Carrillo Cerrillo agregó que esa falta de recursos es porque lo fuerte se destina al pago del personal y sólo una mínima parte se destina para pagar los servicios básicos como agua, luz, papelería, que representan casi la mitad del ocho por ciento, y el resto es para mantenimiento de los inmuebles.

En fin, agregó, son recursos limitados, porque de ahí se tienen que obtener para actividades deportivas, académicas, culturales, por ejemplo, que es necesario realizar en este subsistema.

?Esta limitación de carácter financiera muy fuerte nos obligan a reestructurar los órganos administrativos internos para darle un mejor uso a los recursos económicos, humanos y materiales que tenemos?, dijo.

También dijo que en el Cobaed se están sentando las bases para un programa institucional a seis años, ?que sea realizable, que comenzó con una dinámica dirigida a conocernos entre nosotros, ver con qué contamos y qué necesitamos?.

A la par, indicó, en la cuestión administrativa hay un apego a los reglamentos existentes, que asegure un mejor y más eficiente de los recursos con que se cuenta. Pero afirmó que hay una necesidad de actualizar y adecuar la legislación que rige al Colegio con los reglamentos nacional y estatal vigentes.

Por ejemplo, detalló que recientemente se modificó la Ley Estatal de Entidades Públicas Paraestales, lo que obliga al Cobaed a adecuar su normatividad y reglamentos.

Francisco Ortiz Treviño protestó ayer como nuevo dirigente estudiantil del plantel No. 09 Lomas del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.

La directora general del Cobaed, Lorena Carrillo Cerrillo, les tomó la protesta ayer en una ceremonia realizada en el patio cívico de la institución, y le pidió al nuevo liderazgo estudiantil conducirse con responsabilidad, dedicación y respeto, y confió en que así va a ser.

En su discurso, Ortiz Treviño reconoció a Homar Cano Castrellón y a Guillermo Adame Calderón, invitados especiales en esta ceremonia, como ?amigos? de la nueva Sociedad de Alumnos.

En su mensaje hizo referencia a la consolidación de un proyecto a corto, mediano y largo plazo; reiteró su afán de representar al estudiantado. ?No permitiremos las injusticias?, señaló.

160 mdp el presupuesto anual del Cobaed

92% del presupuesto de Cobaed se va en sueldos

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143334

elsiglo.mx