Los adultos mayores perecieron en sus hogares por complicaciones en vías respiratorias
El Siglo de Durango
Se registraron tres decesos de personas de más de 80 años de edad en el municipio de Durango, al complicárseles cuadros respiratorios, como consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa).
Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, manifestó que los adultos mayores perecieron en sus hogares de forma indirecta, al determinarse que fueron por complicaciones de enfermedades de las vías respiratorias, al padecer cuadros de neumonía que repercutieron en su salud.
Por ello, surge la necesidad de atender a los grupos más vulnerables, a través de estrategias de protección y la insistencia de acudir con el médico o centros de salud ante cualquier cuadro gripal que se presente para evitar complicaciones que pueden provocar la muerte, señaló.
?Aunque son causas indirectas estos fallecimientos, hablan de las necesidades de reforzar las medidas preventivas en todos los lugares. Nunca está de más la precaución?.
Al respecto, declaró que no se han presentado defunciones por causas directas al frío como intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras y cuadros de hipotermia, de las cuales en el 2004 se tuvieron tres personas fallecidas por estas causas.
Ante los decesos de personas en edad de riesgo con más de 65 años, respecto al abastecimiento de medicamentos, Solís Estupiñán señaló que se acaba de hacer una licitación, independiente para población abierta, para el Seguro Popular, donde también se están reforzando las áreas para evitar complicaciones en infecciones respiratorias.
Asimismo, al referirse a la vacuna antiinfluenza argumentó que aún cuentan con dosis suficientes, por lo que las estarán aplicando permanentemente hasta el 17 de diciembre del presente año para proteger a la población.
?Aún tenemos dosis suficientes, y estamos por llegar al 100 por ciento de la meta propuesta que fueron de 100 mil dosis?, expresó.
Además, reiteró que se deben tomar las precauciones de forma preventiva para evitar futuras complicaciones.
Repuntan consultas en HG
El Hospital General de Durango ya registró un aumento del 45 por ciento en la demanda de atención médica en el área de Urgencias ante la mayor presencia de enfermedades respiratorias, provocadas por los cambios bruscos de temperatura, afirmó Alberto Balderas Martínez, director del nosocomio.
Durante el resto del año en la clínica registraba 114 casos de infecciones en las vías respiratorias por semana, pero a partir del 4 de diciembre se incrementaron hasta 286, de los cuales el 50 por ciento son de niños de entre uno y cuatro años de edad, declaró.
Cabe destacar que el Hospital General presentaba comportamientos similares en la demanda de atención médica en las últimas semanas; empero, a partir de la segunda quincena de diciembre repuntó la consulta.