Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cobra ola de violencia en Irak la vida de 26 personas

AGENCIAS / EL PAÍS

BAGDAD, IRAK.- Dos atentados suicidas eclipsaron ayer en Bagdad el reparto de ejemplares de la Constitución que va a votarse el próximo día 15. Al menos 26 personas murieron en esos y otros ataques de la insurgencia en Irak, en un recordatorio de la frágil situación de seguridad en la que va a celebrarse el referéndum.

Un portavoz militar estadounidense anunció la destrucción de ocho puentes sobre el río Éufrates durante operaciones para contener a los rebeldes en el oeste del país.

El más mortífero de los atentados de ayer se produjo junto al Ministerio de Petróleo, cuyo personal e instalaciones son uno de los objetivos preferidos por los insurgentes. Al menos diez personas murieron y otras 11 resultaron heridas cuando un hombre que portaba un cinturón de explosivos los hizo estallar dentro de un minibús que acababa de recoger a empleados y guardias del Ministerio.

El destino de los trabajadores, el barrio shii de Ciudad Sadr, hace sospechar que el crimen tuviera motivos sectarios. Una reciente grabación atribuida al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi declaraba una “guerra total” contra esa rama del Islam. De momento no se ha producido una respuesta shii, pero los asesinatos de algunos clérigos y civiles suníes hacen temer que el conflicto degenere en guerra civil.

A esa misma hora, un coche conducido por un suicida se empotraba contra un convoy en la calle Al Nidal. Hubo tres muertos y seis heridos. Además, otras 12 personas murieron en diversos ataques ocurridos en distintos puntos de Irak, incluidos seis empleados del Ministerio de Petróleo tiroteados en Kirkuk. También un soldado estadounidense resultó muerto en Bagdad por el estallido de una bomba al paso de su patrulla.

USAN CONFLICTO

PARA INTIMIDAR

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer que los terroristas, a los que definió como “malvados pero no locos”, utilizan el conflicto en Irak como una “excusa” para intimidar al mundo.

“Contra semejante enemigo sólo hay una respuesta efectiva: nunca daremos marcha atrás, nunca cederemos y nunca aceptaremos menos que una victoria completa”, aseguró el presidente en un discurso ante la Fundación Nacional para la Democracia en Washington.

Bush intentó convencer a los estadounidenses de que el conflicto iraquí no fue el que provocó el odio a Estados Unidos (EU), de los extremistas musulmanes porque ese odio “existía antes (...) y existirá después”.

Precisó que desde los atentados del 11 de septiembre se frenaron diez tramas de Al Qaeda de las que tres tenían como objetivo Estados Unidos, así como numerosos envíos ilegales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174027

elsiglo.mx