EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Más irregularidades: durante la administración municipal 2001-2004, la Dirección de Plazas y Mercados, cobró a los comerciantes por permisos provisionales de 100 a 150 pesos, sin embargo, nunca entregó los recibos a Tesorería Municipal, en consecuencia la Contraloría Municipal considera que hay daño patrimonial.
Vladimir Moreno Salas, regidor y presidente de la Comisión de Investigación, dijo que de acuerdo al acta circunstanciada de aclaraciones y faltantes a las que se refiere el artículo 21 del párrafo de la Ley de Entrega-Recepción, el ex titular de Plazas y Mercados, Jesús Molina, y Miguel Alfonso Llamas Díaz, actual responsable, hay diversas observaciones.
Una de las más graves irregularidades detectadas por Llamas Díaz fue el hecho de que en la anterior administración se les cobraban diferentes cantidades a los comerciantes por permisos provisionales, pero los vendedores nunca recibieron recibos y para comprobarlo entregó declaraciones por escrito firmadas por los afectados.
El ex funcionario dijo que tuvo poco contacto con los comerciantes y que si no existen recibos expedidos por la Tesorería, es porque se extraviaron 26 blocks, situación que reportó tanto al contralor, síndico y tesorero municipal de la anterior administración.
Jesús Molina agregó que se llevaba una relación de depósitos con su respectivo comprobante y que al continuar con las investigaciones encontraron en los archivos de la dirección una lista de depósitos correspondientes a cuatro blocks que nunca ingresaron a la caja general.
En total hay 26 blocks perdidos con un monto de 15 mil 472 pesos, pero esta cantidad fue la mencionada por el ex funcionario, quien dijo que la única aclaración que recibió en la anterior administración fue que la responsabilidad recaía en el encargado de ingresos de ese entonces, Gerardo Marentes.
Aseguró que de esos 26 blocks que nunca aparecieron van diferentes pagos hechos por comerciantes ambulantes, fijos y semifijos. En consecuencia Contraloría Interna solicitó a la Tesorería Municipal una relación de los ingresos de los meses en los cuales se presentaron los cobros mencionados, verificando que no existe registro de los mismos.
La Contraloría determinó que el titular saliente no enteró a la Tesorería Municipal de las cantidades cobradas, y solicita a la Comisión de Investigación que inicie una auditoría integral considerando que existen recursos económicos propiedad del Ayuntamiento que no ingresaron al erario.
No existía padrón
Miguel Alfonso Llamas Díaz aseguró que otra irregularidad en la Dirección de Plazas y Mercados de la anterior administración, es que no existía ningún padrón de vendedores que le permitiera conocer el tipo de giros y el número de vendedores fijos, semifijos y ambulantes.
Jesús Molina alegó que él tampoco había recibido ningún padrón cuando asumió el cargo de titular de Plazas y Mercados en 2001, y comentó que los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos de la anterior administración serían quienes elaborarían el padrón de acuerdo al Reglamento.
La Comisión de Investigación procederá a realizar las indagaciones correspondientes para aclarar por qué nunca se elaboró un padrón, pero sobre todo de conocer el monto del daño patrimonial originado por el dinero que se cobró a los comerciantes y que no ingresó a Tesorería Municipal.