EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- José Ignacio Aguado Esquivel, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Comarca Lagunera de Durango, explica que el cobro al impuesto por la movilización del algodón continúa, pues es la única manera que se ha podido encontrar para capitalizar el campo.
El funcionario explica que la ventaja es que se llevará a cabo bajo un acuerdo de voluntad con las organizaciones económicas, donde se reciben 100 pesos y se regresan 70 a los productores para que fortalezcan sus entidades de fomento, desarrollen sus fincas y su patrimonio financiero crezca, con lo que se podrán convertir en dispersores de crédito.
Señala que el cobro es de 100 pesos por tonelada y se calcula que serán seis mil hectáreas, con seis toneladas por hectárea, lo que resulta en tres millones 600 mil pesos. De esta cifra, el 70 por ciento se regresará a los productores, mientras que el resto será para el Estado.
Aguado Esquivel manifiesta que el 30 por ciento que corresponde al estado de Durango se destinará para el proceso de utilización y administración del algodonero. Indica que todos los apoyos que se hacen para la constitución de las fincas y los dispersores de crédito que se han ido a acuerdos especiales con los agricultores.
Con una aportación porcentual de los productores se habrán de incrementar también estos volúmenes de crédito, para acciones específicas de nivelación de tierras y apoyos de semilla para la siembra.
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Comarca Lagunera de Durango, asegura que hay conformidad por parte de los productores ante este impuesto, que se ve reflejada en los pagos que ya se han realizado.
Refiere que la semana entrante el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, visitará la región para firmar los acuerdos y a regresar los recursos a los agricultores.