Muere voluntario al combatir el fuego; se considera a Durango en estado de alerta.
Los incendios forestales que se tienen vigentes en este momento en la zona de Pueblo Nuevo cobraron su primera víctima, al fallecer ayer Melquiades Silva Lugo, de 41 años, voluntario que ayudaba a combatir un siniestro.
Lo anterior fue informado por la vocera de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien mencionó que los lamentables hechos ocurrieron aproximadamente a las diez y media de la mañana en el poblado “La Puerta”, rumbo a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, en el municipio del mismo nombre.
Indicó que el ahora occiso trabajaba como voluntario en el combate a las llamas cuando resbaló y cayó a un barranco de donde fue rescatado por algunos de sus compañeros que de inmediato lo llevaron a que le proporcionaran atención médica, pero desgraciadamente a la una de la tarde el voluntario dejó de existir.
Ángeles Hernández, encargada del área de Comunicación Social de la Conafor, dijo que la dependencia considera que Durango en este momento se encuentra en estado de alerta por las conflagraciones que se han suscitado y de las cuales ya se tienen 78 en zonas boscosas, en donde han afectado dos mil 126 hectáreas, pero ha habido otros percances en donde se han visto dañadas más de 20 mil hectáreas de agostaderos y pastizales.
No es Durango el lugar en donde se han presentado más incendios, dijo la entrevistada, pero sí se tienen estados de alerta en diferentes regiones de la entidad.
Precisó la declarante que simplemente en la zona de Mezquital en este momento se encuentran 30 incendios activos y en su combate trabajan las 13 brigadas de la Conafor en donde se integran 130 elementos.
Ya se obtuvo la incorporación de otro “helibalde” a las labores de combate de las conflagraciones, así como un aumento en el presupuesto para esas acciones, por lo que se ejercerán 14 millones de pesos, en lugar de los 12 millones programados.
También mencionó que ya se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano y se cuenta con la participación de al menos mil voluntarios que han sido sumamente útiles en el combate de las conflagraciones.
Al referirse a la zona de Mezquital, se dijo que han encontrado cierta resistencia entre los indígenas de esa región, quienes no quieren participar en el combate del fuego hasta que no se les asegure alguna remuneración o al menos la entrega de despensas para sus familias, por lo que hubo la necesidad de recurrir a las presidencias municipales y al Gobierno del Estado que ya están entregando despensas, para motivar a los naturales a que se pongan a trabajar.
Pagarán indemnización
Una vez que se confirmó la muerte del voluntario Melquiades Silva Lugo en el combate a un incendio forestal, el gerente de la Comisión Nacional Forestal, David Hernández Gómez, lamentó los hechos y dijo que se iniciaron las gestiones para que se cubra el seguro que se tiene contratado en este tipo de accidentes.
El funcionario mencionó que aun cuando se trate de un voluntario, la Conafor tiene una póliza para atender este tipo de accidentes y se harán los trámites necesarios a fin de que la familia del ahora occiso sea indemnizada.
Aprovechó el funcionario para hacer un llamado a los cientos de personas que laboran en el combate a los incendios para que tengan cuidado en el desempeño de sus labores y que utilicen el equipo adecuado, además de extremar precauciones, especialmente en la zona Sierra, donde abundan los precipicios y cañadas.