EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A partir del próximo año el Municipio comenzará a aplicar el cobro del Impuesto Predial a los propietarios de fincas situadas sobre las riberas del río Nazas, luego de que éstas sean incorporadas al Plan de Desarrollo Urbano bajo el rubro de Corredor Campestre Rural.
La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dijo que se trata de unas 587 fincas localizadas en casi 64 kilómetros de extensión de las riberas en distintas comunidades rurales de Lerdo, a cuyos dueños o poseedores no se les cobraba ninguna contribución porque la Ley no lo permitía.
Sin embargo, los cambios practicados a la Ley de Ingresos y de Hacienda de los Municipios facultan a la autoridad para que estos inmuebles sean incorporados al Plan de Desarrollo Urbano y por lo tanto estén sujetos al pago de contribuciones.
La presidenta municipal declaró que se hace un análisis de las condiciones de cada inmueble, el cual permitirá definir lo relacionado con el monto de las contribuciones y establecer la naturaleza de la posesión.
En la mayoría de los casos, dijo, los compradores se han ?arreglado? con las autoridades del comisariado ejidal de las comunidades para la compra de los terrenos, por lo que también se requerirá la intervención de la Comisión Nacional del Agua, la cual tiene derechos sobre la superficie por el paso del agua.
Castro Lozano manifestó que con la aplicación de esta medida se pretende evitar que continúe la invasión de las riberas del río por particulares, argumentando que ?es gente que viene y se apropia para usar los terrenos, y esto es bueno siempre y cuando también se cuidara el medio ambiente?.
Lo anterior considerando que la agrupación civil Pro Defensa del Nazas (Prodenazas) asumirá la responsabilidad en el cuidado de la zona de reserva ecológica del Cañón de Fernández, mediante un convenio que ya se firmó con las autoridades municipales.
Tanto esta agrupación como la CNA y el Municipio a través de la Policía Ecológica, tendrán facultades para que dichos inmuebles sean regulados en el aspecto económico mediante el pago de impuestos, como en materia ecológica y de cuidado al medio ambiente, evitando que sus dueños afecten el entorno.
?Esto no se había hecho antes, qué bueno que hay casas VIP en esta zona pero que aporten los pagos correspondientes, pues de esta forma podrá reintegrarse el dinero a las mismas comunidades?, expresó la alcaldesa.
Cañón de Fernández
La agrupación civil Pro Defensa del Nazas (Prodenazas) asumirá la responsabilidad del cuidado y manejo del parque estatal del Cañón de Fernández, así como en la aplicación de recursos para obras y programas de beneficio a esta área ecológica.
La presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, informó que a esto se suma la intervención del patronato a cargo de Cristian Colliere en el cuidado del parque Raymundo y el vivero municipal ?con lo que se demostrará que no necesariamente el Gobierno debe estar en todo sino por el contrario, que las cosas pueden funcionar mejor cuando están a cargo de organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía participa en acciones como el cuidado del medio ambiente?.
El organismo presidido por el ambientalista, Francisco Valdés Perezgasga, tendrá el apoyo del Municipio en cuanto a la gestión de recursos estatales y federales, los que seguramente comenzarán a fluir a partir de la firma del convenio entre la agrupación y las autoridades lerdenses.
Ayer, Francisco Valdés expuso a los regidores de Lerdo la forma en que será administrado el parque estatal Cañón de Fernández durante la reunión ordinaria.