Por lo menos 70 personas resultaron heridas, entre ellas tres soldados estadounidenses.
BAGDAD (AP).-Un suicida arremetió con un coche bomba a soldados estadounidenses que entregaban dulces a un grupo de niños, y la explosión dejó por lo menos 27 muertos, dijeron funcionarios estadounidenses e iraquíes. Entre los muertos había 24 niños y un soldado.
Por lo menos 70 personas resultaron heridas, entre ellas tres soldados estadounidenses, dijeron las fuentes. Fue el segundo ataque suicida de gran magnitud esta semana. En el primero, el domingo, murieron 25 personas en un centro de reclutamiento militar.
La bola de fuego de la explosión del miércoles incendió una casa vecina. El ataque provocó consternación en el vecindario del este de Bagdad, habitado principalmente por shiitas y cristianos. Una anciana vestida de negro se golpeaba el pecho con angustia frente a su casa.
"Había efectivos estadounidenses bloqueando la ruta cuando un Humvee (transporte blindado de tropa) se acercó a un grupo de niños y los soldados les dieron dulces", dijo Karim Shukir, un testigo. "De repente apareció un coche-bomba a toda velocidad y chocó al Humvee y los niños".
El vehículo empleado en el ataque era un Land Cruiser Toyota color café con patente de Basora, una ciudad del sur, dijeron las autoridades.
Fuentes hospitalarias y policiales dijeron que aproximadamente 24 niños murieron. Las autoridades intentaban compilar una lista de los muertos y heridos.
"La explosión afectó principalmente a los niños", dijo el vecino Abbas Ali Jassim.
En otro ataque el miércoles, una bomba que explotó a la vera de un camino cerca de una patrulla estadounidense mató a un niño de 7 años e hirió gravemente a una mujer, dijo la policía.
Tras el ataque en Bagdad, los restos chamuscados de un motor envuelto en alambre de púas quedaron en la calle, cerca de una bicicleta de niño entre charcos de sangre.
En el hospital Kindi, donde se hallaban muchos de los heridos, una mujer alterada, vestida de negro, estaba acuclillada frente al quirófano. "Dios maldiga a los muyaedín y su líder", clamaba, mientras se golpeaba la cabeza con los puños.