El vehículo estalló frente a un hospital y las oficinas del gobierno local.
Madrid, (Notimex).- Al menos 18 muertos y 25 heridos causó hoy la explosión de un coche bomba frente a un hospital y oficinas gubernamentales en Musayyib, sur de Bagdad, en el marco de una violenta jornada en la que fue asesinado un juez en Basora.
El ataque se produjo alrededor de las 08:30 horas de Bagdad (05:30 GMT) en Musayyib, una localidad de mayoría chiíta a unos 70 kilómetros al sur de la capital iraquí, donde se hizo estallar un vehículo frente a un hospital y las oficinas del gobierno local.
Fuentes de la policía local indicaron que entre los 18 muertos se encuentran tres efectivos de seguridad y que igual número de éstos se cuentan entre los heridos, mientras que las demás víctimas son civiles, según reportes de la prensa árabes captados aquí.
Musayyib se encuentra en la frontera del famoso "Triángulo de la Muerte" y muy próximo a Hilla, en la sureña provincia de Babil, y aunque en ella habitan chiítas y sunnitas, predomina ahí la primera etnia.
Asesinan a juez
Previo al estallido del coche bomba, el juez Taha al-Basri, quien fue alto magistrado de la Suprema Corte de Justicia durante el régimen del depuesto líder iraquí Saddam Hussein, fue asesinado este sábado en la ciudad de Basora, informó un portavoz del gobierno.
Al-Basri, quien continuaba trabajando como juez pero en un rango de menor nivel, fue abatido por al menos dos hombres armados a bordo de una motocicleta, cuando se dirigía a trabajar, causándole la muerte inmediata e hiriendo a su chofer.
Aunque hasta ahora ningún grupo ha reivindicado la acción contra el juez, reportes de la policía consideraron que fue víctima del ataque por continuar trabajando para el nuevo gobierno.
Este es el segundo asesinato que se produjo en Basora esta semana, luego que un reportero de la televisión Al Hurra, una compañía iraquí financiada por Estados Unidos, fue abatido a balazos al lado de su hijo, cuando salía de su domicilio.
La policía de Mosul informó asimismo este sábado que fueron hallados los cadáveres de seis miembros de la Guardia Nacional Iraquí en una carretera del norte de esa ciudad, vistiendo todos ropas civiles y con disparos en el pecho y la cabeza.
Cada uno de los cadáveres tenía sobre el pecho una etiqueta que los identificaba, y uno de los cuerpos tenía una nota en la que se leía: "Estos son guardias nacionales que participaron en la ofensiva contra Falluja", de acuerdo con el reporte captado aquí.
Mueren soldados
Fuentes militares estadounidenses informaron este día que dos de sus soldados murieron en incidentes separados "no violentos" registrados en el oeste y norte de la capital iraquí.
Con las bajas militares reportadas este sábado el saldo de soldados estadounidenses abatidos desde que inició la invasión a Irak, ascendió a mil 455.
Esta sangrienta jornada sucedió a otra del mismo tipo registrada ayer en la que al menos 25 personas perdieron la vida en un ataque explosivo en las afueras de una mezquita al noroeste de Bagdad y en otra de tipo armado contra una panadería en la capital.
Resultados de comicios
En tanto, la Comisión Electoral Iraquí informó este sábado, a través del funcionario Farid Ayar, que los resultados finales de los comicios generales celebrados el pasado 30 de enero para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional aún no se darán a conocer.
El anuncio de los resultados finales de las elecciones, previsto para el pasado jueves, fue postergado esta semana por presuntas irregularidades en el conteo de votos de unas 300 urnas, y aún no se ha establecido una fecha para el mismo.