La terapia antirretroviral cuatro semanas de ocurrido algun contacto con el virus que causa el Sida reduce en gran medida la infección.
Washington, (EFE).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron recurrir a los medicamentos antirretrovirales como primera medida de defensa contra la infección del virus de inmunodeficiencia humana que causa el Sida.
La terapia antirretroviral, conocida como HAART, se recomienda "a personas que hayan estado expuestos a sangre, secreciones genitales u otros fluidos potencialmente infectados de una persona con VIH", señalaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los CDC publicaron una serie de pautas para neutralizar la infección, que podría venir de los contactos sexuales sin protección, una violación o el uso de jeringas contaminadas por parte de drogadictos.
El tratamiento durante cuatro semanas de ocurrido alguno de esos hechos reduce en gran medida la infección, señalaron.
"El uso de los medicamentos antirretrovirales después de una exposición (al virus) es una importante red de seguridad para impedir la infección del VIH", señaló Ronald Valdiserri, subdirector de los CDC para la Prevención de Enfermedades Venéreas.
Sin embargo, Valdiserri insistió en que esos medicamentos "no son sustituto de la abstinencia, la monogamia mutua, o el uso correcto y permanente del condón y no debería considerársele como una solución".
Los CDC también sugirieron a los médicos que receten esos tratamientos que presten especial atención a las circunstancias individuales y los riesgos de la medicación, incluyendo la posibilidad de efectos secundarios.