Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Códice se salva de Katrina

SUN-AEE

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS.- Una de las colecciones más preciadas de documentos prehispánicos de Estados Unidos se salvó de los estragos del huracán Katrina, gracias a su posición estratégica en el cuarto piso de la Biblioteca Howard Milton, y al esfuerzo del departamento de preservación de la Universidad de Tulane donde se encuentra.

La colección, con más de 420 mil volúmenes que incluye el Códice Tulane, textos de arqueología, antropología, historia, arquitectura y cine de Latinoamérica, con materiales clave de la época precolombina, se considera una de las más importantes a nivel mundial.

Fue en enero pasado cuando Andie D?Amico dejó programado el sistema antidesastre de la Biblioteca en Nueva Orleans, Luisiana, para proteger los documentos de antigüedad, aun sin pensar que nueve meses después su plan se pondría a prueba al recibir los pisos del sótano más de 30 centímetros de lluvia.

?No hubo mayor daño a la colección precolombina, por lo que sabemos?, dijo D?Amico, quien actualmente elabora el programa de antidesastre para la biblioteca de la Universidad de Rice en Houston, Texas.

?La colección se encuentra en un ambiente hermético, sin embargo aun puede haber daños por humedad u hongos, que son los grandes enemigos de los manuscritos antiguos. Hay que tomar precauciones en contra de esto?, señaló.

A pesar de las preocupaciones del director Lance Query ?quien ayudó a D?Amico a crear el plan de emergencia- por la amenazadel agua, el mayor peligro para la biblioteca antigua siguen siendo los vándalos, que andan en al área alrededor de la universidad. Query, quien vive cerca de las instalaciones y tuvo que abandonar su hogar y refugiarse con familiares en Atlanta, Georgia, espera regresar dentro de pocas semanas e encontrar intacto el acervo.

?Parece que la biblioteca se encuentra bien?, escribió Query a la directora de la Biblioteca de la Universidad de Rice, Sara Lohan, a quien dijo que ?hubo daños mínimos que quizá serán difíciles de limpiar pero sigo siendo optimista?.

En tanto, el director de Centro de Estudios Latinoamericanos Stone Center, un afiliado de la biblioteca, Thomas Reese, se instalará en las oficinas del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Long en Austin, a partir de esta semana.

Reese y su esposa Carol esperan coordinar el esfuerzo de reubicación de estudiantes y proyectos a otros sitios académicos, hasta que la universidad reanude operaciones ?esperando aprovechar nuestra experiencia en América Latina y el Caribe para la mejoría de toda la región?.

El proceso de preservación incluye reparar, empastar y quitar la acidez a los libros para extender la vida de las colecciones, luego volverlos a ?formatear? y digitalizarlos.

?Aún utilizamos el microfilme para capturar los documentos importantes; el microfilme está protegido para durar 500 años y, ante la falta de electricidad, se puede leer con una lámpara y una lupa, mientras las cosas digitalizadas son inaccesibles sin la computadora?.

La colección latinoamericana que incluye el Códice Tulane, con manuscritos pictográficos mixtecos del siglo XVI jamás publicados, está asegurada contra daños de agua, fuego y goteras. La compañía antidesastre Belfor Inc, se encargará del proceso de restaurar los libros.

?Ellos sacan los libros dañados y los pasan por un proceso de congelamiento profundo o congelamiento en seco. Hay valiosos documentos históricos que se tendrán que congelar en una cámara especial o meter en un cuarto sin aire y después congelarlos a una temperatura de cero grados centígrados, hasta que los cristales de hielo se vaporicen y así secarlos?, concluyó D?Amico.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170344

elsiglo.mx