Moscú, (Notimex).- El cohete portador ruso Kosmos-3M colocó con éxito en órbita a ocho satélites, entre ellos el primero fabricado por 100 estudiantes universitarios europeos bajo la supervisión de la Agencia Espacial Europea (AEE).
Rusia lanzó el Kosmos-3M desde el cosmódromo de Plesetsk, 800 kilómetros al noroeste de esta capital, informó Alexei Kuznetsov, vocero de las Fuerzas Espaciales de Rusia, que se encargó del lanzamiento.
"Todo transcurrió de acuerdo al programa previsto, los satélites se separaron del cohete con intervalos de algunos segundos. El último en salir a la órbita fue el aparato ruso", dijo Kuznetsov a la agencia de noticias Itar-Tass.
Los satélites son uno ruso, dos iraníes, un británico, uno chino y otro fabricado por los universitarios europeos del que, a su vez, se desprendieron aparatos de Alemania, Japón y Noruega.
Los aparatos comenzaron a separarse del cohete 35 minutos después del lanzamiento en una zona fuera del alcance de los radares rusos y por esta razón el éxito de la maniobra se supo una hora más tarde, explicó el portavoz.
Comunicó que ya han sido recibidas las señales del satélite ruso "Mozhayets-5", un aparato destinado al entrenamiento de oficiales de las Fuerzas Espaciales de Rusia.
El Mozhayets-5, cuyo nombre es en honor a la Academia Militar Espacial "Moszhaiski", tiene como objetivo evaluar la influencia de la radiación a una altitud de entre 700 y 800 kilómetros en los equipos electrónicos situados a bordo.
También han sido captadas las señales de telemetría de los otros satélites, cuyo control asumirán sus respectivos propietarios.
Se trata de los satélites "Mesbah" y "Sinah-1" pertenecientes a Irán, ambos destinados para observaciones de la Tierra y que por primera vez son lanzados por cohetes rusos.
En órbita también quedó el satélite chino "DMC-4", fabricado por la compañía británica SSTL y equipado con dos cámaras fotográficas destinadas a labores relacionadas con la prevención de catástrofes naturales y la fotogragía cartográfica.
El Kosmos-3M además puso en órbita el "TopSat", aparato encargado de comprobar la capacidad de los minisatélites para captar, recibir y transmitir fotografías de resoluciones de hasta 2.5 metros, según la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).
También fue colocado en su órbita el SSETI-Express, el primer satélite diseñado y fabricado por una decena de Universidades europeas bajo supervisión del departamento de enseñanza de la Agencia Espacial Europea.
El SSETI-Express (acrónimo de Student Space Exploration and Technology Iniciative), de 62 kilógramos de peso, está destinado a desarrollar un amplio programa universitario, como tomar fotografías de la Tierra y servir de repetidor de señales de radio.
Una vez ubicado en su orbita operativa, el SSETI-Express lanzará otros tres pequeños satélites, de un kilogramo de peso cada uno, cuyos propietarios son la Universidad de Wurzburg (Alemania), la Universidad de Tokio y el polígono de cohetes de Andoya (Noruega).