BRISBANE, AUSTRALIA.- El Comité Olímpico Internacional amenazó con impedir que los atletas participen en futuros Juegos si los gobiernos de sus países no firman el código de la Agencia Mundial Antidopaje en el próximo año.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, también dijo que los países que se nieguen a acatar el código antes de los Juegos de Invierno de 2006 en Turín corren el riesgo de quedar de lado en la elección para ser sede de los grandes eventos deportivos.
"Los estatutos y regulaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), firmados por el COI y por los comités olímpicos nacionales, necesitan el respaldo de los gobiernos", declaró ayer Rogge en una conferencia de prensa.
"Teóricamente, si un gobierno no quiere firmar, la participación de un país en grandes eventos o la posibilidad de ser sede de los mismos podría ser suspendida", agregó.
Rogge, que está en Australia para participar de la asamblea general del Comité Olímpico Nacional de Oceanía, es un defensor del apoyo de los gobiernos para la lucha contra las drogas en el deporte.
El dirigente le dio permiso a la policía italiana para hacer investigaciones en la villa de los atletas en Turín por si hay algún deportista bajo sospecha de vender drogas.
Además, dijo que los mismos podrían ser encarcelados si se los declara culpables.
El belga dijo que el incremento de casos de dopaje positivo en los Juegos de Atenas es una prueba de que el COI está comenzando a atrapar a los deportistas que usan drogas, pero agregó que la lucha nunca terminará si no se cuenta con respaldo gubernamental.
"El movimiento deportivo no puede hacerlo sin ayuda", explicó. "No tenemos poderes judiciales. No podemos interrogar gente, ni controlar equipajes, ni hacer búsquedas en habitaciones o realizar arrestos.
"Los gobiernos pueden hacer eso y lo hacen bien, y esa es la razón por la que la WADA quiere el respaldo de todos los gobiernos para las acciones de los movimientos deportivos", concluyó.