Las comisiones de derechos humanos nacional y local afirman que el debate en torno a la píldora del día después sólo debe ser desde el punto de vista científico y no para contribuir al retroceso del país.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La inclusión de la píldora llamada del día después en el Cuadro Básico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un tema que debe ser tratado sólo desde un punto de vista científico y objetivo, coincidieron las comisiones de derechos humanos nacional y local.
Asimismo, el jefe delegacional en Iztacalco, Armando Quintero, se refirió a esta situación durante el anuncio del inicio de la campaña denominada "No a la discriminación, si a la diversidad".
Envió su apoyo al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, a quien le pidió seguir adelante, sin tomar en cuenta las muestras de intolerancia que se observan desde la Secretaría de Gobernación en contra de dicha píldora.
"Abascal una vez más da muestra de sus prejuicios, ignorancia y fanatismo".
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), consideró que la discusión que se han generado en torno a este asunto no ayuda en el avance del país.
Abundó que es conveniente que este medicamento se enliste en el cuadro básico y resaltó que la ciencia indica que esta pastilla evita abortos.
"Los problemas de salud pública deben abordarse como temas de salud pública, desde un punto de vista académico y científico". En la presentación de la campaña contra la discriminación en Iztacalco, Ricardo Hernández Forcada, el director del programa VIH-Sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que el gobierno tiene la obligación de dar información objetiva a la población y ésta decida de manera responsable lo que más le conviene.
Enoé Uranga, presidenta de la Asociación Nacional de Diversidad, Equidad Social y Democracia, quien participara en el evento delegacional que contará con mesas de trabajo, conferencias y eventos artísticos, mencionó que el secretario de Gobernación debe de sentarse con el de Salud para que le explique lo científico de la pastilla anticonceptiva y deje a un lado su conservadurismo.