En un sondeo realizado por El Siglo de Durango se constató que la mayoría de los entrevistados están de acuerdo en el voto de los mexicanos en el extranjero; sin embargo, surgió entre ellos mismos la interrogante de cómo se va a controlar.
Asimismo, coinciden los encuestados en que es importante tomar en cuenta a los connacionales, pues tienen una visión diferente de lo que realmente pasa en el país, además de que manifiestan que se dan cuenta en sus visitas al país de las deficiencias que a veces los mismos habitantes ya no perciben.
Otro de los temas que salió a relucir es que los paisanos aportan al país una cantidad considerable de dólares, vía las remesas, y es necesario que se les tome en cuenta cuando ellos contribuyen con recursos al desarrollo de la nación.
En este sentido se manifestó Francisco Sánchez, de 43 años, quien es médico naturista, quien comentó: ?estoy de acuerdo que los mexicanos que están en los Estados Unidos voten, porque no se deja de ser mexicano?.
En sentido contrario opinó David Rosales, comerciante, de 37 años, quien dijo a este matutino que ?los funcionarios no saben controlar una elección aquí, menos la van a poder realizar allá?.
Señaló que los connacionales no se dan cuenta de la situación que se vive en el país, pues quienes se encuentran principalmente en la Unión Americana tienen un buen nivel de vida.
A pesar de que esta iniciativa se vio complicada por el método de elección, los senadores votaron a favor, por lo que el medio será el correo y se crearán figuras dentro del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para llevar a cabo la votación en el extranjero en las próximas elecciones de 2006.
El senador Adrián Alanís informó que las reformas cumplirán con los principios constitucionales y que se garantiza la legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Asimismo, el legislador precisó que la iniciativa es factible en el tiempo, y que el Instituto Federal Electoral cuenta con los recursos económicos para realizar el procedimiento correspondiente.