Durango

Coinciden evaluar a Pensiones

Será a final del año cuando sindicatos y autoridades decidan el futuro de los establecimientos: Rosas Aispuro.

El Siglo de Durango

La Dirección de Pensiones del Estado coincidió con la burocracia estatal en el sentido de que se deben hacer estrictas y constantes evaluaciones a los centros comerciales administrados por esta dependencia, a fin de cotejar si son rentables o no.

José Rosas Aispuro Torres, titular de Pensiones en Durango, señaló que en el caso de la tienda ubicada en la ciudad capital sí se ha visto una mejoría en el balance de egresos e ingresos, ?mas no en la medida necesaria para determinar que es autosuficiente?.

Por otro lado, en lo que respecta al establecimiento comercial de Pensiones en Gómez Palacio, reconoció que el trabajo es cuesta arriba en virtud de la alta competencia comercial que se registra en esa ciudad, aunque no confirmó su cierre para el mes de diciembre.

Lo anterior lo expuso Aispuro Torres al opinar sobre el nuevo ultimátum de Sergio Quiñones Castrellón, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes, quien advirtió que si en el análisis del ejercicio fiscal 2005 las tiendas arrojan pérdidas, deberán cerrar de inmediato, pues están perdiendo dinero de fondo pensionario.

El Director de Pensiones refirió que en un plano de entendimiento entre las autoridades y los sindicatos que cotizan en el Sistema Pensionario de Durango, es factible detectar que han mejorado los servicios que ofrece el sistema a su derechohabiencia afiliada.

?Ahora hay mayor rapidez y facilidad para que los trabajadores puedan acceder a créditos, y en el área comercial se les están ampliando los plazos de crédito y se están flexibilizando las tasas de interés para que por ese lado les beneficien las instituciones comerciales del sistema?, dijo.

Sin embargo, en el caso de las tiendas que operan con mermas desde hace tiempo ya, el funcionario consideró necesario esperar al cierre del año para hacer una evaluación responsable de lo que hicieron las tiendas y lo que realmente podrían hacer en beneficio del Fondo de Pensiones.

El ex alcalde capitalino, Aispuro, dejó abierta la invitación para que al finalizar el 2005 los sindicatos que cotizan ante la Dirección de Pensiones del Estado, y las autoridades gubernamentales, decidan en forma conjunta si es viable sostener abiertas las tiendas de Durango y Gómez Palacio.

En ese sentido acotó: ?yo siento que es importante decir que el objetivo de esas tiendas es darle un servicio a los trabajadores, pero, también, mantener fuentes de empleo que se generan en las tiendas, lo cual es importante en este momento y creo que si logramos cuando menos un punto de equilibrio, sería suficiente para mantenerlas abiertas?.

José Rosas Aispuro refirió la necesidad de conservar un equilibrio entre lo que ingresa y lo que se gasta por el sostenimiento de las tiendas, con el propósito de hacer ver a los trabajadores afiliados al sistema la importancia de mantenerlas en caso que ya no arrojen pérdidas.

Cambia administrador

A raíz de pláticas entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Dirección de Pensiones y las autoridades de esta dependencia, se determinó el cambio del administrador en la tienda de Pensiones ubicada en la ciudad de Durango.

Según información recabada en el organismo sindical, y corroborada por José Aispuro Torres, entró como nuevo administrador del establecimiento Rolando Calzada, en sustitución de Guillermo Garza.

Aispuro declaró: ?el cambio se debió a políticas de la institución y a la necesidad de hacer cambios de manera periódica en las áreas de Pensiones, sobre todo en las instancias comerciales donde se requiere innovar?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174417

elsiglo.mx