El Siglo de Durango
En medio de un proceso conflictivo que se desenvuelve en el ámbito político y en el terreno de la justicia también, la maestra Elba Esther Gordillo Morales y Roberto Madrazo Pintado coincidieron este lunes en Durango. Pero nunca se dirigieron la palabra.
A su llegada, cada uno por su lado, los dos mostraron reticencias a hablar sobre sus diferencias políticas y sobre la fractura que, en los hechos, vive en su interior el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De hecho, aunque a Elba Esther y a Roberto se les ubicó en primera fila en el Primer Informe de Gobierno del mandatario estatal de Durango, ellos se encontraban prácticamente de orilla a orilla.
Ambos, al igual que Arturo Montiel Rojas, gobernador del Estado de México, acudieron como invitados especiales del gobernador Ismael Hernández Deras en su primer informe como mandatario duranguense.
El escenario propiciaba que Hernández Deras profundizara sobre el hecho de hacer coincidir a los rivales más famosos del PRI nacional en la actualidad. Sin embargo, Ismael se limitó a opinar que la presencia de los tres personajes representaba ?una muestra de unidad del priismo?.
PRIMERA LLEGADA
La primera llegada rimbombante al Primer Informe de Ismael fue de la profesora Gordillo Morales, quien acompañada siempre del diputado federal José Ángel Ibáñez, fue también la más evasiva con los medios de comunicación.
El Informe se llevó a cabo a 85 kilómetros de la ciudad de Durango, por la carretera a Mazatlán. A su llegad al lugar conocido como Llano Grande, a la maestra Elba Esther se le preguntó sobre la coincidencia que tendría con Roberto Madrazo Pintado.
Ella respondió: ?...no hay que temer nada. Yo respeto a las personas como tal. Pero este escenario es exclusivamente para venir a dar modestamente mi reconocimiento y mi solidaridad al gobernador Ismael Hernández Deras?.
Dijo desconocer el estatus del proceso judicial que ella inició ante el Tribunal Electoral, luego de que denunció que Madrazo Pintado ?y su camarilla? no le permitieron asumir el cargo de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En ese sentido, la lideresa moral del magisterio mexicano precisó: ?no sé en qué situación se encuenrte, pero el asunto ya está en los espacios de legalidad, donde debe de estar?.
Y al final, aclaró en afán de sacudirse la entrevista: ?yo respeto su labor (dijo a los reporteros), como les pido que también me entiendan que hay eventos a los que asisto como invitada, y cuando quieran en otra ocasión hablamos de lo otro, con mucho gusto?.
SEGUNDO ARRIBO
El gobernador mexiquense y precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Arturo Montiel, arribó minutos después que Elba Esther Gordillo al paraje Llano Grande, donde se construye uno de los entronques de la supercarretera Durango-Mazatlán, sede del Primer Informe de Hernández Deras.
Montiel, cuidadoso, optó por deslindarse del conflicto de la maestra y el ex dirigente nacional priista, Madrazo, al señalar que las diferencias son solamente entre ambos y de índole personal.
Minutos antes de la vistosa llegada del mexiquense, Elba Esther había desestimado los comentarios de Roberto Madrazo hacia los maestros que se comportan como ?borregos? en respaldo a la ex dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación.
?Ya se los he comentado en varias ocasiones, de la posibilidad de que nos reunamos los tres lo antes posible para hablar de las cuestiones del partido y de que esto se defina, y yo creo que esto mientras más rápido se defina mejor?, declaró Montiel.
El mexiquense negó, sin embargo, que impacten al Revolucionario Institucional las diferencias entre la Secretaria General del CEN del PRI y el ex dirigente nacional del partido, pues ubicó sus problemas en el ámbito personal.
Cuestionado si estaría de acuerdo en la expulsión de Elba Esther, dijo: ?eso sería ya en un caso extremo, pues creo que hay muchas formas de resolver esto?.
Y por otra parte, sobre el posible resultado del Tribunal Electoral en torno a la queja de la maestra, aclaró: ?desconozco cómo pueda venir el resolutivo... no soy adivino. Pero el partido es mucho más que eso?.
Arturo Montiel sonrió cuando los medios le preguntaron si se trataba de una competencia entre amigos, de una contienda pactada. Luego, recalcó: ?no. Yo no he pactado nada con Roberto Madrazo?.
Dijo esperar que la postura de los gobernadores sea imparcial como funcionarios públicos, y como militantes priistas que asuman como cualquier otro su preferencia.
Luego de que en el PAN ya se llevó a cabo un debate entre precandidatos a la Presidencia de la República, Montiel dejó claro que ?no es el momento de debatir, porque vamos a debatir pero con los de otros partidos y no al interior del PRI?, esto con relación a si estaría de acuerdo con una confrontación de ideas con Roberto Madrazo.
EL ATROPELLO
El tercer arribo relevante que se esperaba al mediodía de este lunes en Llano Grande, sede del Primer Informe del gobernador duranguense Ismael Hernández Deras, fue el del ex dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.
Se había previsto mayor seguridad de agentes ministeriales para evadir a la prensa por parte de Madrazo. Sin embargo, al ver su llegada los comunicadores se abalanzaron directo hacia el tabasqueño y casi lo derriban a empujones.
-¿Cuál es su opinión sobre el conflicto que vive ahora el PRI?, le preguntó este medio de comunicación. ?Bueno, creo que el partido tiene las vías de solución y yo estoy seguro que va a encontrar esas vías de solución?, respondió.
Insistió en que al PRI le urge tener candidato para llegar a tiempo a la elección, y sobre las aspiraciones partidistas de Elba Esther, señaló que es algo que debe resolver su partido, pues ?no es tema de mi precampaña?, puntualizó. Luego negó comentar si estaba en favor o en contra de la expulsión de la maestra.
Proceso panista
Arturo Montiel consideró que la primera etapa del proceso interno de Acción Nacional (PAN) le sorprendió por el alto nivel de abstencionismo que reflejó la contienda panista.
?Tuve la oportunidad de ver el resultado de la afluencia de votantes en Toluca y en municipios panistas del Estado de México, y de verdad me sorprendió mucho el abstencionismo?, dijo finalmente el mexiquense.
Sin embargo, en el mismo tenor de hablar del PAN consideró que le sería más atractivo competir con Santiago Creel Miranda como abanderado panista, porque tuvo la oportunidad de conocerlo como secretario de Gobernación, aunque negó que esa preferencia sea porque pueda resultar más fácil el ataque y el golpeteo a Creel.
Sobre el tema panista, Roberto Madrazo opinó: ?el PAN está avanzando en su debate interno. Nosotros debemos apurarnos al interior del PRI para tener ya un candidato, y que este candidato nos permita llegar a tiempo a la elección presidencial para que el partido no se retrase y pueda competir oportunamente?.
Madrazo no quiso aventurarse a elegir a alguno de los precandidatos panistas como el rival que le gustaría tener en el PAN. Y fue todo. En la primera entrevista las palabras fueron pocas, pues en medio de empujones y gritos de gente por caer se escurrió Madrazo entre sus guardaespaldas.
Concluyó que sí se están dando sorpresas en el caso, por ejemplo, de la elección interna del PAN; aunque refirió que, a diferencia del PAN y del PRI, existe ya un candidato y un partido ?el PRD- que recorre el país con mayor intensidad.