Durango

Coinciden partidos en aplicar sanciones

El castigo podría ser desde un extrañamiento hasta una sanción económica

Las fracciones políticas de regidores de los partidos del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) del Ayuntamiento están de acuerdo en que se apliquen sanciones ?que les duelan? a los regidores que no asisten a las distintas comisiones, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sugiere que se haga un análisis profundo.

Durante esta semana se dio a conocer por distintos regidores, principalmente del PT y PAN, que algunas comisiones estaban suspendiendo sus sesiones por falta de quórum, es decir, porque estos funcionarios no asistían a las reuniones.

Hubo señalamientos por parte de los regidores de distintos partidos; incluso, se acusaron mutuamente al afirmar que no asistían a las sesiones; sin embargo, los tres coordinadores de fracción en el Ayuntamiento, como Arturo López Bueno por el PT, Jorge Salum por el PAN y Ernesto Alanís por el PRI, afirmaron que es adecuado que se apliquen sanciones a quienes no acudan a sus responsabilidades, pero hubo algunas diferencias.

Arturo López Bueno y Jorge Salum del Palacio indicaron que las sanciones que pueden determinarse a los regidores que no acuden a su trabajo en comisiones pueden ser desde un extrañamiento, una amonestación o una sanción económica, ?pero que les duela?, dijeron, para que no lo vuelvan a hacer.

Jorge Salum consideró que no sólo se debe tomar en cuenta si el regidor asiste, sino que tendría que analizarse la productividad de las comisiones, pues muchas pueden no tener gran número de sesiones, pero un buen resultado de los temas que se tratan en las mismas.

Reconoció que hay comisiones que tienen mayor carga de trabajo que otras, como la de Actividades Económicas, la de Gobernación, la de Hacienda y la de Obras Públicas.

Por su parte, el regidor Ernesto Alanís, entrevistado vía telefónica, manifestó que también está de acuerdo con las sanciones que pudieran aplicarse a los regidores que no asisten a sus comisiones, pero que estas deberán dirigirse a los que no justifican su inasistencia.

Enfatizó que será un tema que habría que analizarse en forma muy profunda, pues consideró que también mucho trabajo que se desarrolla al interior de las comisiones no se hace dentro de las mismas sesiones, sino que hay trabajo de campo al que debe acudir el funcionario.

Justificaciones

Motivos de faltas

Los regidores faltan a sus sesiones porque:

· Tienen algún compromiso con alguna organización social.

· Deben acudir a alguna reunión a las direcciones municipales.

· Algunos hacen ruedas de prensa.

· Por ?relajamiento?.

· Por falta de interés.

FUENTE: Ayuntamiento de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136755

elsiglo.mx