Al hacer un llamado a los profesionistas a que asuman su responsabilidad social y sean parte de la toma de decisiones de la autoridad en sus tres niveles de Gobierno, Ernesto García Rosales consideró que la acción gubernamental ya no debe ser unilateral ni la sociedad debe esperar a que todo lo detecte y lo resuelva el Gobierno.
García, aspirante a la dirigencia de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas (Fecop), señaló que la nueva dinámica social en la que incursionan los organismos intermedios de la sociedad es de mayor compromiso para vigilar a los gobiernos y conducir junto con ellos el destino que se quiere para Durango.
El ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango manifestó que a través de la Fecop los colegios de profesionistas han logrado tener cada vez mayor presencia en la toma de decisiones.
Reconoció que los avances son mínimos en comparación con lo que falta por alcanzar, dado que el sector profesional debe ser un órgano obligado de consulta entre la ciudadanía y en las esferas del poder, tomando en cuenta la preparación que tienen los miembros de cada giro profesional y su trascendencia en la vida pública del estado y el país.
Ernesto García señaló que ante tal situación decidió ser aspirante a suceder en el cargo a Alfonso Peña Contreras, actual presidente de la Federación Estatal de Colegios, a raíz de la definición y publicación de la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal de la Fecop, que tendrá elecciones el 4 de mayo próximo.
?CHARLATANES?
Entre los aspectos irregulares que más problemas generan a los profesionistas duranguenses en lo general, el declarante dijo ubicar la exigencia de varios colegios en el sentido de que hay en la entidad un importante número de profesionistas ?piratas? o ?charlatanes?, que sin contar con título oficial que avale sus estudios, o con documentación apócrifa se ostentan como profesionales incurriendo en una grave falta.
?Se han detectado personas con estas características en varias carreras profesionales, pero las de mayor preocupación son las personas de las ramas de la medicina, quienes engañan a la gente y generan un conflicto al gremio profesional al que supuestamente pertenecen?, dijo.
Exigió en ese sentido una más estricta labor de control por parte del Comité de Vigilancia del Ejercicio Profesional en el Estado, de manera que este órgano, dependiente de la Dirección de Profesiones, sea más activo y dinámico en su quehacer.
García Rosales pidió al director de Profesiones, Gabriel Arce Rodríguez, periódica y permanente vigilancia de los profesionistas en general, incluyendo los colegiados, con el propósito de detectar posibles ?piratas? o ?charlatanes? con más contundencia.
COLEGIACIÓN
Por otro lado, Ernesto García, consideró de suma importancia la colegiación de los profesionistas que cuenten con título, cédula y todos los requisitos que señala la Ley Estatal de Profesiones para el ejercicio de la misma.
Al respecto, finalmente mencionó que las estadísticas que se tienen a nivel nacional indican que están colegiados sólo el 5.2 por ciento de los profesionistas, lo cual es grave pues los programas de regularización, certificación y actualización académica continua se imparten principalmente a través de los colegios.
Relacionada
Jornada electoral
Tras un desfasamiento de casi cuatro meses que se derivó del proceso de reforma de los estatutos de la Fecop, el 4 de mayo concluirá el periodo de gestión del arquitecto Alfonso Peña Contreras al frente del citado organismo, que aglutina a 25 ramas profesionales en igual número de colegios.
Hace aproximadamente tres semanas se decretó la expedición de la convocatoria respectiva, la cual contiene reformas con base en las modificaciones estatutarias que se hicieron al cuerpo normativo interno de la agrupación.
Entre los cambios, destaca que a partir de las elecciones de este año el proceso de votación no será por planillas, sino que se designará únicamente al presidente mediante voto secreto y directo de los presidentes de cada colegio de profesionistas. El que resulte electo líder de la Fecop dirigirá el organismo por un año, y no dos, como sucedió hasta la última elección.