Fox recordó que funcionan ya centros de acopio que concentran aportaciones, además hay cuentas abiertas por embajadas y organizaciones no gubernamentales.
México, (Notimex).- El gobierno de México realizó ya una primera aportación financiera al Sistema Multilateral que busca apoyar a los países del sureste asiático afectados por el tsunami ocurrido el pasado 26 de diciembre, informó la Presidencia de la República.
En un comunicado dado a conocer esta mañana, indicó que el presidente Vicente Fox Quesada anunció lo anterior la noche del miércoles durante la reunión que sostuvo con embajadores y cónsules generales de México.
El mandatario destacó que "la magnitud de la tragedia nos obliga a multiplicar nuestra generosidad" e hizo un llamado a la solidaridad de la sociedad mexicana en su conjunto para que siga contribuyendo y apoyando a nuestros semejantes.
Recordó que de manera adicional funcionan ya centros de acopio que concentran aportaciones de la sociedad mexicana, la cual ha mostrado siempre su apoyo a través de donaciones, algunas en efectivo, a las cuentas abiertas por algunas embajadas y organizaciones no gubernamentales internacionales.
Fox Quesada comentó que se movilizaron también buques que trasladan a médicos, equipo quirúrgico y medicamentos como antibióticos y sueros; así como técnicos y expertos en situaciones de emergencia; plantas potabilizadoras y generadoras de energía eléctrica, y alimentos, entre otros muchos elementos necesarios para enfrentar situaciones de emergencia comunitaria.
El mandatario señaló que su gobierno se prepara también para colaborar activamente en los esfuerzos de reconstrucción y subrayó que aunque lo peor ya pasó, la tragedia no ha sido superada y las necesidades aún son enormes.
"De la misma manera en que hemos sabido agradecer la ayuda cuando la hemos necesitado, hoy debemos fortalecer nuestro apoyo hacia quienes viven momentos de desgracia", enfatizó.
El titular del Ejecutivo federal dijo que está seguro de que México, sus empresas, sus fundaciones, su gente, sus familias y sus ciudadanos sabrán -como siempre- estar a la altura de las circunstancias.
En el encuentro con los representantes de nuestro país en el exterior, efectuado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Fox Quesada reiteró la solidaridad y apoyo decidido del pueblo y del gobierno mexicano a las naciones que en este momento enfrentan esta desgracia natural.
"Nuestro pensamiento está con esos pueblos: nuestra experiencia la hemos enviado allá a participar, cooperar y colaborar", señaló al tiempo de expresar también la solidaridad hacia los familiares de las víctimas.
El presidente de la República insistió en la necesidad de apoyar a los afectados "fortalezcamos nuestro apoyo hacia los pueblos que sufrieron este lamentable desastre y que aun enfrentan sus terribles consecuencias".