La Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) dio a conocer que aportará personal técnico, plata coloidal y 50 plantas potabilizadoras con una inversión de 16.5 millones de pesos en ayuda de los damnificados por el maremoto registrado en el sureste asiático.
El gerente estatal de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, informó que dos personas del área de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia viajaron rumbo al sureste asiático, a Indonesia, en el barco de la Marina mexicana ?Zapoteco?, las cuales se sumarán a los 100 elementos de la Comisión.
Señaló que la plata coloidal que aportará la CNA se destinará para atender a 700 mil habitantes durante 120 días, en la cual se desinfectarán 174 millones de litros para consumo humano, con una inversión de 1.5 millones de pesos.
Respecto de las 50 plantas potabilizadoras móviles, Calderón Arámbula señaló que tienen una capacidad de producción de un litro por segundo y que operan de acuerdo con la experiencia en jornadas de diez horas por día.
Estas plantas ofrecerán una producción de 36 mil litros por cada una, lo que significaría que diariamente las 50 plantas darían un millón 800 mil litros, que alcanzarán para abastecer a 900 mil habitantes de Indonesia.
El Gerente estatal de la CNA destacó que el costo de las 50 plantas potabilizadoras asciende a 15 millones de pesos. Debido al tiempo que demandarán estos equipos lo más probable es que permanezcan por un periodo prolongado en ese país, hasta que se logre controlar la situación de emergencia.
Para operar estos equipos se requieren especialistas, por lo que se estaría hablando de al menos 100 personas por un periodo de 15 días para estar en posibilidades de capacitar a los habitantes de la región devastada por el tsunami, declaró el entrevistado.
APORTACIÓN
Sureste de Asia
Personal técnico, plata coloidal y 50 plantas potabilizadoras aportará la CNA con una inversión de 16.5 millones de pesos en ayuda de los damnificados por el maremoto registrado en el sureste asiático.
Dos personas del área de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia viajaron rumbo al sureste asiático, específicamente a Indonesia.
La plata coloidal atenderá a 700 mil habitantes durante 120 días.
Desinfectarán 174 millones de litros para consumo humano, con una inversión de 1.5 millones de pesos.
El costo de las 50 plantas potabilizadoras asciende a 15 millones de pesos.
Plantas abastecerán a 900 mil habitantes un millón 800 mil litros.
FUENTE: Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua.