Iniciativa de la Ley del Mercado de Valores
El pasado 30 de marzo del año en curso se presentó la Iniciativa de Ley del Mercado de Valores.
Recordemos que la Ley del Mercado de Valores vigente data desde 1975 y ha sido objeto de diversas reformas a lo largo del tiempo.
En este sentido, el ordenamiento legal de referencia pretende revisar integralmente la legislación relativa al Mercado de Valores e incorporar estándares internacionales aplicables en esta materia.
En particular, los objetivos que pretende esta Iniciativa son los siguientes:
Promover el acceso principalmente de las medianas empresas al mercado de valores, entendiendo éste en su más amplio sentido, para que de manera voluntaria dichas empresas adopten buenas prácticas de gobierno societario y adecuados derechos a accionistas minoritarios.
Consolidar el régimen aplicable a las sociedades anónimas bursátiles, cuyas acciones se encuentren listadas en la bolsa de valores, para mejorar su organización y funcionamiento, mediante la modernización de sus estructuras societarias y su régimen de responsabilidades, haciéndolos más congruentes con la práctica.
Actualizar y flexibilizar el marco normativo aplicable a las casas de bolsa y a las entidades financieras participantes en este sector, tales como bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores, contrapartes centrales, sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con valores, proveedores de precios e instituciones calificadoras de valores, entre otras.
Modernizar el régimen de delitos y sanciones
Redefinir las funciones y facultades de las autoridades financieras, con el objeto de evitar duplicidad en los procesos de autorización, regulación y supervisión de los participantes del mercado reduciendo los costos regulatorios.
Nuestro Instituto Mexicano de Contadores Públicos, ha participado activamente en diversas instancias y foros de discusión sobre el tema de referencia. La mayoría de nuestros comentarios se han recogido en la Iniciativa de Ley que nos ocupa; sin embargo, existen diversas consideraciones que debieran observarse en el proceso legislativo.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos reitera su apoyo a esta Iniciativa, ya que considera que traerá muchos beneficios al Mercado de Valores en México, sin embargo, y debido a la importancia que tiene para nuestra profesión, a continuación enlistamos algunas observaciones:
Artículo 25
Consideramos que las funciones y responsabilidades del comité de auditoría requieren la capacidad profesional y la experiencia demostrada de cuando menos un experto contable, por lo que sugerimos que se establezca dicha obligatoriedad en la conformación del propio comité.