Es muy común observar que cuando una mujer, ya sea la madre, abuelita, etc., tienen sobrepeso, lo compartan con el resto de la familia, aunque no podemos descartar del todo a los papás, que en ocasiones son los que presentan sobrepeso. Muchas veces he comentado a mis pacientes que ?padres gorditos van a criar hijos gordos?. Esto es explicable, porque la mayor parte de los problemas de gordura tiene su origen en los malos hábitos alimenticios y éstos afectan generalmente a toda la familia.
La obesidad es peligrosa, aunque aparentemente sea una simple cuestión de estética, puede ser de vida o muerte, porque siempre va a representar una amenaza para la salud, como problemas cardiacos más propensión a desarrollar hipertensión arterial, diabetes, etc.
En cuanto a los niños, hay que recordar que la obesidad infantil es cada día más frecuente, y es un tipo de desnutrición, ya que un niño gordito está alimentado en forma errónea, pues lo que le sobra en grasa es muy probable que le falte en otros nutrimentos.
Por lo tanto, organizar su refrigerador y su despensa para que contengan cosas que nutran y no engorden puede beneficiar no sólo su propia figura sino la salud de todos los miembros de la familia.
Aprender a comer saludablemente toma tiempo, disciplina y no debe faltar la fuerza de voluntad. Pero es de gran ayuda no tener la tentación de ver alimentos cargados de grasa, cada vez que abrimos el refrigerador o la despensa.
Si ambos lugares se organizan en forma adecuada, no sólo nos ayudarán a vencer la tentación, sino que nos animarán a comer saludablemente, alimentos nutritivos y sabrosos que no engordan.
Creo que tenemos que empezar primero que nada por vigilar nuestras compras, cuando acudimos al supermercado: evite pasar por los estantes en donde se exhiben alimentos engordativos, como galletas, harinas, jaleas, mermeladas, la panadería, etc. Y en el caso de que requiera alguno de ellos cheque los valores en valorías y trate de seleccionar de preferencia por ejemplo los integrales. Trate de comprar más alimentos frescos y nutritivos como: verduras, vegetales, frutas, etc. le aseguro que además de elegir alimentos más sanos se va a ahorrar, muy buen dinerito.
CÓMO ORGANIZAR EL REFRIGERADOR
Prefiera los alimentos naturales y frescos a los procesados, ya que muchos alimentos preparados tienen exceso de grasa y de sodio (sal) que no son nada buenos para la salud y figura.
Tenga los alimentos que no engordan a la vista: pueden ser pepinos en rodajas, tiritas de apio y de zanahoria, aderezados, con Limón, jícamas también rodajas o tiritas y frutas, son muy llenadores y sobre todo muy nutritivos, córtelos de la manera en que usted considere que más se le antojen y guárdelos en recipientes transparentes.
Elija los quesos suaves, tenga a la vista quesos frescos y blancos, en lugar de duros y grasosos, los quesos suaves como el panela, el ranchero y el fresco son fáciles de digerir y más apetitosos si los tiene en cubitos en un bonito recipiente transparente en el refrigerador.
Combine quesos y ensaladas: otros quesos muy suaves son el cottage y el requesón, se pueden presentar como antojos en pequeñas porciones de formas atractivas en moldes adecuados y se pueden combinar con frutas o verduras frescas.
Tenga siempre ensaladas a la vista en su refrigerador ya sea frescas crudas o cocidas. Prepare aderezos bajos en calorías. El limón por ejemplo es un aderezo delicioso y a los niños les encanta.
Tenga frasquitos con hierbas y condimentos: como cilantro, perejil, epazote y albahaca para mejorar el sabor de los platillos preparados sin grasa, o sea, cocidos, asados o a la parrilla.
Prepare salsitas mexicanas ligeras, no muy picantes y sin grasa, que pueden acompañar muy bien a carnes, aves, pescados, por ejemplo el pico de gallo es muy recomendable y saludable.
Evite tener alimentos muy grasoso a la vista, así como engordativos de los cuales los niños o jóvenes puedan tener acceso. Colóquelos en la parte menos visible en su refrigerador.
Tenga sustitutos saludables: adquiera margarina en lugar de mantequilla, yogur en lugar de crema, mayonesa light en lugar de la mayonesa común, leche descremada en lugar de leche entera y agua pura en lugar de refrescos o bien aguas frescas de frutas.
CÓMO ORGANIZAR LA DESPENSA
Evite tener a la vista cajas de galletas, así como mermeladas, cajetas, harinas en general, frituras, etc., que puedan distraer a los pequeños de una alimentación más sana y completa.
Siempre tenga latas de atún, de preferencia en agua ya que es un alimento muy nutritivo, fácil de preparar de muchas formas y aparte es sabroso y muy llenador.
Procure tener tostaditas desgrasadas siempre en la despensa, se presentan para bocadillos y antojos que se preparan rápidamente. También son nutritivas y tienen menos calorías que el pan.
Incluya siempre cereales, son muy indicados para el desayuno, o la merienda. Los integrales y de salvado tienen un alto contenido de fibra, minerales y vitaminas y se pueden preparar con leche descremada y fruta.
Siguiendo estas sencillas recomendaciones, usted y su familia podrán comer rico, nutritiva y satisfactoriamente sin engordar, así mismo el refrigerador y la despensa dejarán de ser peligrosas tentaciones. ¡Hasta pronto!
e-mail drelida@prodigy.net.mx