(Cuarta parte)
Hablar de obesidad, es un tópico tan extenso... que en ocasiones, he tenido la necesidad de tratar algún tema determinado en varias partes. De esta manera, respetamos el espacio de la columna que se nos da cada domingo. Así que en esta ocasión continuaremos describiendo las secuelas o consecuencias que el ser obeso nos puede ocasionar... pero primero, considero importante recordarle que cuando hablamos del comedor compulsivo y cómo detectarlo, aclaramos que dicho problema no es exclusivo de las personas obesas, algunos delgados también lo padecen y pueden llegar a ser gorditos y también aclaramos que no todos los obesos son comedores compulsivos. Pero en lo que respecta a los problemas de salud, ninguna persona que sea obesa se escapa, no importa si es o no comedor compulsivo, de hecho también una persona por muy delgada que sea, no está exenta de padecer los problemas de los obesos si se alimenta mal, la única diferencia es que estéticamente se ve mejor.
Dentro de las secuelas más comunes, describimos las cardiovasculares, dermatológicas y metabólicas. En esta ocasión veremos otras consecuencias también muy comunes, que padecen las personas gorditas.
Osteoarticulares
Este problema, puede empezar desde la infancia, por ejemplo he tenido la oportunidad de ver niños con un sobrepeso extremo, que ya manifiestan algunas secuelas, como desviaciones en la columna vertebral, problemas en las rótulas, porque a pesar de ser muy obesos se empeñan por ejemplo, en jugar futbol, en los adultos también vemos estos problemas y se agravan con el tiempo, son frecuentes las osteoartrosis, condromalacias (afecciones de los cartílagos de las rodillas) entre otros. Además el ser muy obesos los incapacita para muchas cosas, es más difícil desplazarse, subir y bajar escaleras... también los músculos se van debilitando y su volumen va disminuyendo lo que llamamos (hipotrofia muscular)... ginecológicas.
Es muy común en las gorditas, los quistes en los ovarios, trastornos menstruales, sobre todo irregularidades, problemas para embarazarse, (infertilidad) y en el caso de que se logre el embarazo, surgen generalmente problemas durante el mismo, como alta presión, etc. que ponen en riesgo la vida del bebé y la de la madre. Durante el climaterio las gorditas sufren los trastornos a todo vapor, y generalmente, a más temprana edad. Además existe mayor riesgo de padecer cáncer uterino y mamario, entre otros tipos de cáncer más comunes en las personas obesas, como son el de hígado, estómago, páncreas, colon y riñones.
Psicológicas
En mi opinión son las peores, ya que no dejamos de sufrir día con día, empezamos con pérdida de la autoestima y esto conlleva a un desmoronamiento, que si no se trata a tiempo puede ser irreversible. Hay muchos sentimientos encontrados; de euforia, seguido de tristeza hasta llegar a la depresión, o bien enojo, ira, inconformidad, celotipia, inseguridad, miedos, inadaptación a la sociedad, apatía, intolerancia, introvertido, falta de interés por su persona, flojera, etc. Entonces si analizamos lo anterior tenemos uno y mil pretextos para justificar la manera de comer. Usamos la comida como un aliciente para aparentemente resolver su estado de ánimo, y la realidad es que después de la comilona, se sienten diez veces peor que antes.
Así que levante el ánimo y su autoestima sáquela de por debajo de la tierra y haga un esfuerzo para mejorar su calidad de vida día con día pero no se desespere, poco a poco y con constancia si le echa muchas ganas lo va a lograr. Quiérase mucho.
¡Hasta pronto!
e-mail drelida@prodigy.net.mx