(Tercera parte)
LA ALIMENTACIÓN TIENE UNA FUNCIÓN TERAPÉUTICA
DENTRO DE LA MEDICINA ALTERNATIVA
La dietoterapia consiste en el uso de los alimentos con fines terapéuticos, lo cual incluye el cuidado del cuerpo, la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. Entre las numerosas ventajas de esta disciplina medicinal, destacan la facilidad para encontrar los remedios, que de hecho podemos guardar en la alacena sin riesgo de intoxicación; además de lo sencillo y barato que resulta ponerla en práctica y, sobre todo, su eficacia, sin olvidar la comodidad que supone seguir el tratamiento en el propio hogar.
EL SECRETO ESTÁ EN LA VARIEDAD
Es muy importante tomar en cuenta el valor nutricional y terapéutico de todos los alimentos, el cual siempre surte efecto, sobre todo cuando se combinan de manera adecuada, ya que si no seguimos esta regla, muy probablemente no lograremos buenos resultados.
Por ejemplo: no porque leamos que el brócoli tiene propiedades anticerígenas, abusemos de su consumo para evitar este mal. De nada sirve ser ?fieles- a un producto y rechazar otros; dado que todos en general tienen una función importante, e incluso es necesario mezclarlos porque, además de variar el sabor, dan mejores resultados en el organismo humano.
Recuerdo cuando se dio un abuso exagerado en Alemania con la papa, tubérculo originario de Sudamérica, pero muy arraigado en ese país entre otros. Las investigaciones indicaron que la ?patata- era la causa de la escandalosamente elevada cifra de diabéticos. O bien, con referencia al vegetarismo, las personas piensan que practicarlo es sólo comer ensaladas de lechuga, jitomate, cebolla y limón. Esto es un error; ser vegetariano va más allá; es saber combinar no sólo sabores y sustancias, sino también colores.
EL APOYO DE OTRAS TERAPIAS
En realidad existen infinidad de alimentos con poderes curativos, como lo he mencionado en artículos anteriores; pero aquí le daré una reseña de algunos de los más comúnmente utilizados y además fáciles de conseguir y preparar.
En las frutas y verduras que consumimos a diario, podemos encontrar también utilidad si las aprovechamos por sus propiedades curativas. Por ejemplo: recuerde las propiedades que se encuentran en los siguientes alimentos:
Apio: es tónico y diurético, y se recomienda, para fatiga nerviosa, para desintoxicar riñones, hígado y vejiga. Su jugo por ser demasiado diurético, no debe tomarse cuando existe inflamación de los riñones.
Chile: Es estimulante y digestivo, por una sustancia que contiene que se llama capsisina, además contrae la vesícula biliar, activando la evacuación de la bilis, no se recomienda en enfermos con inflamación o cálculos (piedras) de la vesícula, ni en personas con enfermedad acidopéptica, (gastritis o úlcera).
Ajo: es antirreumático, vasodilatador y disminuye la presión sanguínea, es excelente en problemas de circulación, o enfermedades del corazón.
Alcachofa: el agua de su cocción (sin sal); favorece la secreción de bilis, también disminuye la cantidad de glucosa en la sangre, además de que contiene mucho hierro, para prevenir la anemia, puede beber el líquido de cocción o comer de cada hoja su pulpa.
Cebolla: cruda o aliñada con aceite y vinagre, estimula el apetito y favorece la digestión. Se recomienda para hipertensos, diabéticos y reumáticos. También es laxante y diurética. No es recomendable para pacientes con síntomas como acidez (gastritis). Por otra parte se le han reconocido propiedades afrodisiacas o bien como estimulante para el desarrollo mental.
Ciruela: es uno de los laxantes naturales más conocidos y eficaces, tanto seca como fresca. Hay quienes la preparan como té, también con excelentes resultados, ayuda a limpiar los intestinos.
Cítricos: en lo personal me encanta hablar de ellos, es cierto que quizá muchos conocen sus funciones y propiedades, pero nunca está de más agregar algo más. Sabemos comúnmente que son muy ricos en vitamina C un antixodante maravilloso que evitan y mejoran los resfriados o gripe, así como estados febriles, pero además, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, también favorecen la producción de elastina y colágeno de la piel, evitando así, el envejecimiento prematuro, alivian dolores de estómago, náuseas y mejoran problemas de fragilidad, sin descartar la función que tienen en relación a disminuir la incidencia de ciertos tipos de cáncer, como el de estómago. Así que un jugo de naranja o de limón naturales, y muy frescos por la mañana, nunca deben de faltar en su alimentación diaria.
Lechuga: pienso que en la mayoría de los hogares, a quienes nos gustan las ensaladas, es nuestro caballito de batalla, es barata, fácil de preparar y llenadora, desde luego, no ingerirla antes de lavarla muy bien y desinfectarla. Es refrescante, laxante y ejerce una suave acción sedativa sobre el sistema nervioso central, para aquéllos que padecen de insomnio, tómese por la noche un té de lechuga con leche tibia y dormirá como un bebé. Además baja la presión sanguínea y ayuda a desinfectar el hígado.
Tomate: otro elemento muy utilizado en ensaladas y guisos, en nuestra cocina diaria. Notablemente rico en vitaminas A, B y C, además de que contiene licopeno una sustancia altamente anticancerígena.
Papaya: de antemano sabemos que a muchos no les gusta; pero es necesario que sepa que es una de las frutas más completas y excelentes, por sus propiedades antioxidantes, contiene casi todas las vitaminas y minerales, además de que es muy apreciada como laxante. Si usted licua un pedazo de cáscara bien desinfectada con tres o cuatro semillas de papaya y una cucharadita de miel de colmena y las ingiere, le ayudará a desintoxicar el hígado. Se recomienda para bebedores crónicos.
Zananoria: creo que por hoy mencionaré lo más relevante acerca de la zanahoria, pues no terminaría de mencionar sus propiedades. Tiene efectos terapéuticos importantes sobre el hígado, e intestinos, también fortalece la vista, y mejora el estado de la piel, sin dejar atrás sus efectos anticancerígenos.
En conclusión: podríamos decir que la dietoterapia además de ser una disciplina curativa, -es una forma de vida- si cuidamos lo que comemos, llevaremos una vida más saludable. Nunca olvide que la naturaleza ha sido pródiga con nosotros, que nos lo ha proporcionado todo, y que sólo necesitamos cuidarla, y sacar provecho de ella, para vivir una vida más plena y feliz. Cuídese. ¡Hasta pronto!
e-mail: drelida@prodigy.net.mx