Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / Las vitaminas en la dieta...

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

(Segunda parte)

Como lo había comentado en el artículo anterior, es evidente que las vitaminas son esenciales para el funcionamiento normal del organismo, ya que su carencia puede afectar al individuo de manera tan drástica, que incluso podrá causar su muerte. Sabemos definitivamente, que la forma más práctica de adquirirlas es por medio de una alimentación variada y completa, pero no podemos negar que los suplementos en ocasiones son también necesarios.

Con respecto a personas con sobrepeso o con obesidad, en mi experiencia he observado que muchas de ellas padecen anemia o algún grado de desnutrición, y en muchos casos es precisamente, por carencia de vitaminas. Esto se debe principalmente a que la mayoría de los gorditos no se alimentan adecuadamente, comen sólo lo que les gusta y no lo que es conveniente, generalmente no son muy afectos a ingerir frutas, verduras, vegetales, etc. Más bien se inclinan por alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos refinados. Con respecto al concepto equivocado que tienen muchas personas de que los complementos vitamínicos engordan, ya había mencionado también en el tópico anterior que las vitaminas no engordan, sólo las del Complejo B pudieran estimular un poco el apetito, pero fuera de ahí ninguna vitamina causa gordura. En lo personal, en la práctica de la consulta diaria, acostumbro a manejar complementos vitamínicos en un gran número de pacientes, incluso en obesos que han perdido algunos kilos de peso, no antes claro de valorar su estado general y algunos exámenes de laboratorio.

A continuación le mencionaré algunas de las tareas especializadas, por así decirlo, que tienen que cumplir las vitaminas:

*La vitamina B1, es esencial para el metabolismo de los carbohidratos. Su carencia produce el beriberi; patología que provoca trastornos nerviosos en las extremidades hasta el grado de paralizarlas.

*B2 se conoce como el factor esencial de crecimiento, es básico para la respiración de todas las células. Su deficiencia afecta la piel, ojos e intestinos.

*B6 ayuda al aprovechamiento de los aminoácidos el metabolismo del cerebro, el sistema nervioso central y los ácidos grasos esenciales, sólo se conoce su deficiencia en condiciones experimentales, de hecho es muy raro que alguien la padezca.

*La B12 es única, juega un papel muy importante en el metabolismo del ADN y el ARN (ácidos nucléicos) es decir, de los genes. Por lo tanto interviene en el funcionamiento general del organismo. Las células más sensibles a su carencia son los glóbulos rojos de la sangre. Su falta produce anemia perniciosa.

*La niacina participa de forma importante en la respiración de las células; su carencia provoca la pelagra que implica lesiones en la piel y que es común verla en alcohólicos que cuando beben no se alimentan, así como en niños desnutridos. También puede haber enrojecimiento de la lengua, trastornos intestinales y nerviosos.

*El ácido pantoténico, es necesario para el crecimiento, el metabolismo de los lípidos, la producción de hormonas sexuales, la desintoxicación del hígado y la producción de energía. Se han asociado a sus carencias, calambres en las pantorrillas de las mujeres embarazadas y ardor en las extremidades de personas de edad avanzada, aunque no es común verlos. Al parecer las bacterias intestinales producen todo el ácido pantoténico requerido por el cuerpo.

*La biotina, es necesaria para la respiración celular, no se conocen casos de deficiencia de esta vitamina.

*El ácido bórico, se requiere para la síntesis de los genes (ADN), y el efecto de su ausencia es similar al de la vitamina B12.

*La vitamina A, es esencial para los procesos de la visión, su carencia produce ceguera nocturna, engrosamiento y desecación de las conjuntivas y córneas, lesiones cutáneas y problemas de crecimiento.

*La vitamina C está implicada en el metabolismo de dos aminoácidos (TIR y FEN), en la producción de hormonas suprarrenales, la maduración de los glóbulos rojos, y mejoramiento del sistema inmunológico, su falta da lugar al escorbuto, extremidades frágiles, movimientos dolorosos, sangrado de encías y hemorragias cutáneas, así como mayor propensión a resfriados y gripe.

*La vitamina D3 o D, es indispensable para la fijación del calcio y la absorción de fósforo, su deficiencia provoca reblandecimiento y deformación de huesos y cartílagos.

*La vitamina E, es necesaria para la conservación de una piel sana. No se conocen casos de deficiencia de esta vitamina.

*La vitamina K, es indispensable para los procesos de coagulación, cuando se carece de ella aparecen frecuentemente hemorragias.

Todas las enfermedades causadas por la deficiencia de vitaminas son susceptibles a curarse, mientras no sea demasiado tarde, consumiendo los alimentos que las contienen primordialmente, pero en ocasiones es necesario echar mano de los suplementos, como por ejemplo: en la mujer embarazada, personas de edad avanzada, desnutrición, etc., para lo cual le recomiendo que antes de decidir qué o cuáles complementos vitamínicos necesita consulte a su médico. Porque también es muy frecuente ver, cómo muchas personas compran suplementos de vitaminas sin estar seguros realmente si los necesitan, o qué vitamina en particular requiere su organismo. ¡Hasta pronto!

e-mail: drelida@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133738

elsiglo.mx