COLEGIO DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA LAGUNA
Primera parte
Todavía en la actualidad es común observar que existe cierta controversia con respecto a que si es conveniente o no tomar suplementos vitamínicos, o bien, si solamente es necesario adquirir las vitaminas por medio de la alimentación. De hecho, muchas personas no aceptan tomar suplementos porque piensan que las vitaminas engordan. Éste es un concepto totalmente equivocado, en realidad las únicas vitaminas que de alguna manera estimulan el apetito son las del Complejo B, por las demás puede usted estar tranquilo, no engordan y sí son muy necesarias para conservar una buena salud.
Las enzimas son sustancias que hacen posible el metabolismo básico de nuestro organismo y de todo ser vivo. Muchas de estas enzimas son necesarias para el funcionamiento de pequeños componentes llamados vitaminas. Si nos faltan algunas vitaminas, muchas vías metabólicas estarían interrumpidas: las enzimas responsables de ellas no podrían hacer el trabajo de transformación que requiere la vida. dentro de este contexto, podemos decir que las vitaminas tienen la tarea esencial de posibilitar la asimilación de los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos).
Las vitaminas en la dieta se consideran como micronutrientes, puesto que se necesitan sólo en pequeñísimas cantidades por día. Las vitaminas son producidas por bacterias, plantas y animales, de hecho muy pocas son elaboradas por el cuerpo humano, de ahí lo relevante de consumirlas en los alimentos diariamente.
Son 13 las vitaminas esenciales para los seres humanos: B1, B2, B6, B12, nicotinamida, ácido pantoténico, biotina, ácido fólico, A, C, D3, E y K.
Creo que también es muy importante tener una idea de cuáles alimentos contienen vitaminas esenciales en una forma notable. A continuación, le mencionaré algunos de los más comunes.
-La vitamina B o tiamina se encuentra en la levadura de cerveza, pan integral, germinados de cereales y verduras en general.
-La B2 o riboflavina, en la levadura de cerveza, leche, verduras frescas, nueces y arroz integral.
-B6 o piridoxina, en vegetales y carnes en general.
-La B12 o cobalamina, en leche y carnes, especialmente el hígado.
-Nicotinamida o niacina, en levadura de cerveza, arroz y frutas con cáscara.
-Ácido pantoténico, en levadura de cerveza, chocolates, legumbres, huevos, plátano, arroz y leche.
-Vitamina H o biotina, en levadura de cerveza, chocolate, legumbres, huevos, plátano, arroz y leche.
-Ácido fólico, en espinacas, vegetales verdes de hojas oscuras y levadura de cerveza.
-Vitamina A o retinol, en aceites vegetales y animales, espinacas, zanahorias, col, lechuga, brócoli, tomate, leche, huevos y quesos.
-Vitamina C o ácido ascórbico, en chiles, guayabas, fresas, jitomates, berros, pimiento verde, rábanos, perejil, ciruelas y cítricos en general, como limones, naranjas, toronjas y demás.
-Vitamina E o tocoferol, en aceite de germen de trigo, pan, aceites vegetales, yemas de huevo, arroz integral y leche.
-Vitamina K, K1 y K2, en espinacas, repollo, coles de Bruselas y leche.
-La Vitamina D3, D o colecalciferol, se sintetiza en la piel a partir de otro compuesto, el siete ?dehidrocolesterol-, a través de reacciones provocadas por el componente ultravioleta de la luz solar. Por esta razón, es muy necesario tomar de vez en cuando baños de sol, pero sin excederse, se puede consumir en el huevo y en los aceites de hígado de pescado.
Como podrá ver, las vitaminas sí son muy necesarias, tanto que se encuentran en muchos de los alimentos que consumimos diariamente.
En el próximo artículo continuaremos con este tópico, para darle a conocer las tarea especializada que cada vitamina tiene que cumplir. ¡Hasta pronto!
drelida@prodigynet.mx