Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / LOS ALIMENTOS TAMBIÉN INFLUYEN EN EL ESTADO EMOCIONAL

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

(Segunda parte)

No podemos negar que en la mayoría de las ocasiones cuando probamos alimento, nuestro cuerpo y mente se sentirán mejor, y esto incluye cualquier tipo de comida. De manera particular se ha estudiado que, por ejemplo, el chocolate (del cual nunca debemos abusar) nos ocasiona buen humor: su azúcar proporciona energía y la teobromina ?un componente del cacao- anima al cerebro. Asimismo y al igual que las grasas, libera endorfinas, sustancias químicas que transmiten altos niveles de energía y euforia a las neuronas.

También a la pasta, rica en hidratos de carbono, se le atribuye un efecto estimulante. Luego de comerla se produce serotonina, sustancia que transmite serenidad y estabilidad de ánimo a las neuronas. Por ejemplo los espaguetis son fuente de energía y estimulantes ideales. Con respecto al efecto engordativo de ciertos alimentos que nos estimulan, como los mencionados anteriormente. Sólo le recomiendo que no los ingiera en grandes cantidades ni con demasiada frecuencia. Algunos pacientes me preguntan: ¿el espagueti engorda?, bueno en realidad la mayoría de las pastas no engordan si las comemos con moderación, lo que engorda es con lo que las preparamos, como demasiado queso, crema, etc. Es preferible prepararlas con salsa de tomate, champiñones, apio u otros ingredientes naturales que sean de su preferencia.

LA IMPORTANCIA DE LA GLUCOSA

Cuando la glucosa disminuye en el cuerpo ?es decir, se deja de percibir alimento por periodos cortos o largos de tiempo- se producen estados de irritabilidad, nerviosismo y mal humor.

Entonces veamos qué es la glucosa, y por qué tiene un papel relevante en el estado emocional; se le conoce como el azúcar sanguíneo, forma parte del grupo de los carbohidratos y la necesitamos para generar energía, de hecho la mayoría de los alimentos al absorberse se convierten en glucosa, la cual es conducida en el torrente sanguíneo, desde el hígado a todas las partes del cuerpo. Su nivel en la sangre se mantiene dentro de límites cuidadosamente controlados. Si hay demasiada, el exceso se derrama en la orina. Si hay muy poca, los tejidos resienten la escasez del combustible. Las personas con diabetes tienen glucosa en la orina, porque la hormona insulina no funciona bien para mantener el nivel de azúcar en la sangre.

VALORES DE LOS CARBOHIDRATOS

Como ya lo he mencionado, los hidratos de carbono son básicos en la dieta diaria, porque constituyen el combustible de las células del cuerpo humano y, aunque los otros grupos también son indispensables, éstos ocupan el primer lugar en la pirámide nutricional.

Por ejemplo: las grasas son fuente de energía, pero de reserva. El cuerpo sólo las quema cuando los carbohidratos se agotan; cada gramo proporciona cuatro calorías utilizadas para las actividades cotidianas, como respirar, hablar, comer, pensar, caminar, etcétera.

Los más conocidos son el azúcar común (sacarosa), el almidón, la glucosa y la celulosa, la lactosa (el azúcar de la leche), la fructosa (de las frutas) y la galactosa. Por otra parte, no todos los carbohidratos son dulces. En general los azúcares simples como la glucosa y la fructosa lo son, y los carbohidratos complejos son insípidos: granos, cereales, semillas, papas y camotes. Que de hecho son preferibles para una nutrición adecuada.

Así que si desea llevar una dieta balanceada, siga los siguientes consejos sencillos:

*Siempre tenga semillas y frutos secos a la mano.

*Evite las galletas, frituras y pastelillos.

*Si lleva comida al trabajo opte por alimentos sanos, como la fruta, el apio, la zanahoria u otras hortalizas para ensalada.

*Cuando tenga tiempo para una comida completa, tome raciones pequeñas y con bajo contenido de grasa y azúcar.

*Como punto aparte, no olvide beber mucha agua, que aparte de hidratarnos, nos desintoxica y permite que nuestro metabolismo funcione mucho mejor y para los gorditos nos ayudará a depurar más fácilmente la grasa. Cuídese. ¡Hasta pronto!

e-mail: drelida@prodigy.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164554

elsiglo.mx