Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / QUÉ ES EL HIERRO... TE FALTA

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

(Primera parte)

BUSCA SU APORTE PRINCIPAL A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS

Es importante recordar, que el hierro es un elemento fundamental para la salud de todo el organismo, dado que forma parte de la hemoglobina, que es una proteína que suministra el oxígeno a la sangre.

Generalmente cuando nos falta hierro, es porque no consumimos en las comidas, la cantidad necesaria de esta sustancia, por otra parte se ha demostrado que una leve anemia, por falta de hierro, en algunos casos reduce la capacidad productiva, y el desarrollo físico, de quien la padece.

QUÉ ES LA ANEMIA

Si el organismo no recibe la cantidad diaria de hierro con los alimentos, se produce una enfermedad conocida como anemia, una alteración de la sangre causada principalmente por una disminución del número de glóbulos rojos y, por lo tanto, de la hemoglobina contenida en ellos. Esta enfermedad puede ser también producida por otras causas, como por ejemplo menstruaciones demasiado abundantes o embarazo (periodo durante el cual la mujer suele padecerla, debido a que requerimientos de este mineral son más elevados ya que precisa satisfacer las necesidades de formación de glóbulos rojos del embrión, además de las suyas). La falta de glóbulos rojos y la hemoglobina, dificulta el transporte de oxígeno a todas las células del organismo.

Los síntomas más frecuentes son:

*El pelo se debilita, aumenta su fragilidad y las puntas se rompen con facilidad.

*Palidez en las mucosas, como en la conjuntiva del ojo o en la parte interior del labio inferior, que se vuelven más claros perdiendo su característico color rojo vivo.

*Debilidad, fatiga, falta de energía, a menudo a todo esto se le añade un descenso del sistema inmunológico.

QUÉ ES CIERTO Y QUÉ ES FALSO

*Las espinacas son una fuente importante de hierro para el organismo.

*Falso: Probablemente gracias a Popeye, el conocido personaje de los dibujos animados, estas hortalizas se han ganado la fama de aportar cantidades significativas de hierro al organismo. Bueno efectivamente las espinacas contienen hierro, pero es de la forma ?no hemínica- y por lo tanto, sólo de uno a 1.4 por ciento puede ser absorbido por nuestro intestino. Contienen además ácido oxálico, una sustancia que no favorece la absorción del hierro porque compite con él, a la hora de absorberse.

*Un vaso de vino tinto en las comidas ayuda a mantener los niveles de hierro en la sangre.

*Falso y verdadero: el vino tinto es una fuente directa de hierro, pero crea un entorno gástrico que puede facilitar los procesos químicos de transformación del hierro y por consiguiente, su asimilación.

*Comer legumbres al menos dos veces a la semana previene la anemia.

*Falso: Las legumbres forman parte de los alimentos que contienen hierro en la forma ?no hemínica- y aunque contienen cantidades significativas de este mineral, no resulta tan fácil su absorción por el intestino, además contienen ácido fitico, sustancia que dificulta aún más su absorción intestinal.

*El chocolate contiene hierro.

*Verdadero: Sobre todo el cacao amargo contiene hierro. Los mejores resultados se consiguen con el estómago vacío.

Qué valores debemos tomar en cuenta o cómo podemos diagnosticar que verdaderamente nos falta hierro, o padecemos anemia.

Es muy importante valorar si te identificas con la sintomatología que enumeré anteriormente, además es necesario realizarte un simple examen de sangre, para poner en evidencia si la cantidad de glóbulos rojos y de la hemoglobina es menor a la normal y tienes una deficiencia de hierro.

HEMOGRAMA O MÁS CONOCIDO COMO BIOMETRÍA HEMÁTICA

Es el estudio microscópico de los componentes de la sangre, glóbulos rojos o hematíes, hemoglobina, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas con estos datos se puede diagnosticar la anemia es importante el valor de la hemoglobina.

VALORES NORMALES

11.5?15.5 para la mujer.

13.5?16.5 para el hombre.

FERRITINA

Es la proteína que contiene los depósitos de hierro, se almacena en el hígado, bazo y médula ósea. Si sus valores son bajos significa que las reservas están a punto de agotarse.

VALORES NORMALES

200?300 nonogramos por mililitro de sangre.

SIDEREMIA

Indica la concentración total de hierro que está presente en el plasma (parte líquida de la sangre) no ligado a la hemoglobina.

VALORES NORMALES

59?158 microgramos por decilitro de sangre.

TRANSFERENCIA

Es la proteína que tiene la importante función de transportar el hierro a todos los tejidos del organismo. Si los valores aumentan con respecto a los normales, puede ser la señal inequívoca de que existe una anemia por falta de hierro.

VALORES NORMALES

200?300 miligramos por decilitro de sangre.

Por lo anterior descrito, si presenta algún síntoma sospechoso relacionado con la posibilidad de padecer anemia, no descarte la posibilidad de consultar a su médico de cabecera, además un examen simple de sangre no es muy costoso y puede prevenir una enfermedad que pudiera acarrearle otros problemas mayores.

En el próximo artículo, le voy a dar algunas sugerencias de cómo tratar o curar la anemia, y por qué no, algunos menús sustanciosos para prevenirla.

¡Hasta pronto!

e-mail: drelida@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156057

elsiglo.mx