(Segunda parte)
Ya en el artículo anterior les había comentado que la celulitis es una disfunción cutánea, más frecuente en la mujer y que puede aparecer desde temprana edad, las causas más comunes que permiten su aparición son: la hereditaria, insuficiencia venosa, problemas hormonales, así como un estilo de vida sedentario y una alimentación inadecuada principalmente, aquí vamos a continuar con el segundo paso de cómo prevenirla:
*Reducir el líquido que se estanca en los tejidos y que comprime los vasos obstaculizando una oxigenación correcta, provoca la disminución de la velocidad de almacenamiento en las células grasas, los adipocitos éstos en caso de no evitarlo, aumentan de tamaño y se acumulan dando lugar a nódulos duros; y en la superficie cutánea aparece la celulitis.
*Cuando se observa una acumulación adiposa, la acción drenante no es suficiente. Es necesario echar mano de sustancias que estimulen la movilización de las cadenas de grasas depositadas y que favorezcan su división y posterior eliminación.
*Para que sea eficaz la lucha se combate en dos frentes: el alimenticio y el cosmético. Existen diversos productos dietéticos eficaces a base de principios activos, con escasas contraindicaciones y que se aconsejan hasta a las más jóvenes. Como la camilina, el té verde, por ejemplo reduce al 50 por ciento, la absorción de azúcares. Mientras que el focus vesiculosus acelera el metabolismo y estimula la tiroides, la cola de caballo aumenta la diuresis y por tanto, la eliminación de toxinas. La piña contiene bromelina, una enzima capaz de romper incluso los nódulos fibrosos ya formados.
*Para aplicar sobre la piel, existen cosméticos a base de bromelina y teobromina, que dividen las grasas de las acumulaciones adiposas, como también a base de ortosifon, que elimina las toxinas como el ácido úrico y el colesterol.
*La investigación ha conseguido crear unas sustancias capaces de vehicular los principios activos a través de los folículos pilosos y los canales entre células hasta la hipodermis, donde residen las acumulaciones adiposas. Los oligosomas por ejemplo, pasan a través de la dermis gracias a la afinidad de su estructura con la de la piel...
*Los productos adelgazantes modernos penetran inmediatamente y dejan una refrescante sensación por su consistencia en gel o en emulsión ligera.
*Tercer paso endurecer:
*Si no se atacan durante sus primeras manifestaciones, los nódulos celulíticos degeneran. La piel se presenta con el aspecto típico de (acolchado), para hacer desaparecer la celulitis en estos casos, hay que recurrir a intervenciones más drásticas, tratamientos que van de la mesoterapia a los ultrasonidos, la lipolisis o la liposucción localizada a áreas pequeñas.
*Para evitar la celulitis no basta con liberar los tejidos de la inflamación celulítica, reducir las adiposidades y el líquido estancado; es preciso tonificar las partes afectadas, para borrar los efectos antiestéticos y para que el proceso degenerativo no se presente de nuevo.
*Algunos principios avivos de origen vegetal, pueden resolver esta fase del problema: el extracto de hinojo refuerza las fibras elásticas y el cardo aquellas proteicas que forman el sostén celular, mientras el lupulo desarrolla una acción anti-relajante, como si se tratara de un lifting cutáneo. El ácido salicílico y los alfa-hidroxiácidos como el glicólico, mejoran la tonicidad de la piel, atenúan la hinchazón y estimulan la renovación celular, a la vez que tienen un efecto exfoliante que libera los poros de las impurezas. Estos mismos efectos se consiguen con algas marinas que vienen en diversas presentaciones, en geles, jabones y para aplicación con envolventes a calor.
*Para restablecer la hidratación superficial y combatir el aspecto apagado y opaco de las zonas cutáneas donde existe celulitis, puedes untarte aceites vegetales como el germen de trigo, de jojoba o de almendras.
*Es aconsejable acompañar la aplicación de estos productos con automasajes; este simple procedimiento facilita la penetración de los principios activos, ahora algunas mujeres prefieren acudir a centros en donde reciben sesiones de masajes, es necesario especificar que sea anticelulítico con su respectivo drenaje linfático, y mesoterapia en caso de que ésta sea necesaria.
*En el artículo próximo le daré recomendaciones en relación a la alimentación que necesitamos en estos casos así como que es conveniente evitar para que la celulitis tan antiestética y molesta no se siga desarrollando, y como les dije anteriormente, ve tratando de hacer un plan para prevenirla y si ya está presente para combatirla. No olvides empezar por beber muchísima agua. ¡Hasta pronto!
e-mail drelida@prodigy.net.mx