¡Dígale adiós a la celulitis!
Hablar de mantener una figura esbelta, así como que es conveniente para evitar o combatir la celulitis; en realidad sabemos que son tópicos muy extensos de los que hay mucho qué decir, y muy interesante sobre todo para las mujeres, aunque no podemos hacer a un lado a los varones, ya que en la actualidad es común ver que muchos de ellos, también se interesan por mantener una apariencia más agradable.
En esta ocasión voy a tratar de informarle sobre algunos aspectos, que considero necesario conocer desde el punto de vista nutricional, precisamente para que además de conservar una silueta bien conformada, se mantenga saludable.
Si acostumbramos una alimentación rica en grasas y azúcares refinadas, pero pobre en fibra y vitaminas, combinada con un consumo excesivo de alcohol y tabaco, así como una vida sedentaria y estresante, son lo que consideramos los principales factores responsables de la aparición de la celulitis, que afecta al 80 por ciento de las mujeres, incluso desde la adolescencia, independientemente de que presenten sobrepeso o sean delgadas, y ya que hablamos del peso, este tipo de alimentación y malos hábitos también van a favorecer que aumente algunos kilitos, hasta en algunos casos llegar a presentar obesidad considerable, sobre todo si se tiene la tendencia a desarrollarla.
La forma de alimentarse es muy importante a la hora de prevenir y controlar la celulitis. La dieta debe de ser desintoxicante, fácil de digerir y, para quienes tengan problemas de exceso de peso, baja en calorías. Conviene dar preferencia a los alimentos y bebidas que favorecen el intercambio de líquidos en el cuerpo y que ayudan a eliminar el agua llena de impurezas que se acumula en los muslos, las caderas, el abdomen y los glúteos.
Las digestiones difíciles y lentas pueden repercutir en la formación de celulitis porque, al obstaculizar la respiración, reducen la oxigenación de las células y la sangre se carga de toxinas. Este fenómeno es debido a que, al necesitar el aparato digestivo más sangre para desarrollar sus funciones, la roba a los demás tejidos, lo que dificulta que éstos reciban los nutrientes necesarios.
Complemente su menú con fibra
No se puede eliminar la celulitis si se padece constipación (estreñimiento), tenemos que vencerlo antes, además de tomar alimentos ricos en fibra, como las verduras, y los cereales integrales, avena o trigo, arroz integral, pastas integrales y pan también integral, se pueden tomar tres cucharadas de salvado al día. Éste se puede añadir a sopas, yogures e incluso ensaladas, o tomarlo dentro de un jugo de naranja por la mañana. El salvado también existe en el mercado en presentación de comprimidos, que deben acompañarse con abundante agua.
Cuide su estómago
Si tiene digestiones lentas, es conveniente seguir algunas reglas:
*Evite los alimentos que para la digestión tienen que estar mucho tiempo en el estómago; fritos, sofritos, platos muy elaborados con mantequilla o tocino, y todos los alimentos con aditivos y conservadores.
*Para evitar la dilatación del estómago es necesario ingerir poca cantidad de alimentos en cada toma, no coma de más y evite bebidas gaseosas.
*No irrite las paredes del aparato digestivo con un exceso de condimentos como pimienta, pimentón o picante, mostaza y alimentos demasiado fríos o calientes.
*Debemos tratar de evitar que durante las comidas o mientras se efectúa la digestión, no coincidan con momentos de tensión o situaciones que usted considere que le causan estrés.
*Evite en lo posible la carne de cerdo, carnes y pescados conservados en salmuera, ahumados, embutidos, huevos fritos, mayonesas y salsas grasas.
*Leche y yogur enteros, los quesos con hiervas, los muy curados y los grasos.
*Las variedades de pan al aceite o con frutos secos y las papas fritas.
*Todas las grasas de origen animal, como el gordito de las carnes, la piel del pollo, el tocino, mantequilla, etc.
*Es muy importante controlar lo más posible el café, el chocolate, así como bebidas alcohólicas y el tabaco que es uno de los principales causantes de celulitis.
*Reducir importantemente el consumo de sal; en su lugar se pueden utilizar hierbas aromáticas como tomillo, albahaca, cebolla, perejil, ajo o limón.
*Evite las mermeladas, jaleas, azúcar refinada y todos los dulces y pasteles.
*Entre las frutas frescas; las uvas, melón, mangos, higos... prescindir a medida de lo posible de frutos secos, y si se ingieren que sean en pequeña cantidad.
Es conveniente practicar ciertos hábitos
*Comer despacio, masticando bien cada bocado e intentando alejar como le mencioné el estrés y las preocupaciones, por lo menos durante la comida.
*Beber un mínimo de dos litros de agua al día, de preferencia que sea a temperatura ambiente o fresca.
El secreto para combatir la celulitis y mantener una silueta esbelta; en la mesa, es hacer las comidas variadas, evitando las dietas monotemáticas y poniendo más atención a la forma de cocinar. El menú no debe contener más grasa que la de los aceites vegetales crudos como el aceite de oliva virgen, que aliñan verduras y ensaladas. Hay que preferir los alimentos ricos en hierro, mineral que permite que las células de los tejidos estén bien oxigenados, también la vitamina C, que impide el estrés oxidativo que pueden padecer las células. De entre todas las frutas la que resulta más anticelulítica son las fresas, ya que contienen una buena dosis de hierro y vitamina C y muy poca azúcar, y por último no olvide que aparte de los malos hábitos alimenticios, otro de los enemigos que favorecen la celulitis es el sedentarismo. Así que ya que se aproxima el tiempo de calor, por qué no se anima a elaborar un plan alimenticio más sano y una rutina de ejercicios de acuerdo a lo que más le guste o pueda realizar, y le aseguro que en poco tiempo empezará a notar el cambio tanto en su figura como en su estado de ánimo. Cuídese. ¡Hasta pronto!
e-mail drelida@prodigy.net.mx