Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Colgados', bomba de tiempo

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Energía Eléctrica|En asentamientos irregulares el problema es mayor

EL SIGLO DE TORREÓN

Preocupa a la CFE los riesgos de incendios o que se electrocuten las personas

TORREÓN, COAH.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta graves problemas a causa de las miles de personas que se ?cuelgan? de las redes generales de electricidad. Las áreas problemáticas son los asentamientos humanos irregulares.

Alfonso Vélez, titular de Comunicación Social de la CFE, dice que más que las fuertes pérdidas económicas que le causa a la paraestatal el robo de energía eléctrica, lo preocupante es el riesgo inminente de incendios o que se electrocuten las personas.

Se tienen infinidad de registros en varias partes del país de situaciones de este tipo derivadas de la disposición ilegal de energía eléctrica y el riesgo aumenta en días lluviosos.

Alfonso Vélez dice que la CFE está al tanto de las miles de familias de escasos recursos que se apropian de la electricidad.

De acuerdo con denuncias de vecinos de colonias como: El Pensador, Las Estrellas, Luis Donaldo Colosio, Zaragoza Sur, entre otras, las interrupciones del fluido eléctrico son constantes, por eso mismo se les averían los refrigeradores, ventiladores y sus televisores.

Inclusive se quejan de que por días enteros se quedan sin el servicio y sus alimentos se les echan a perder en los refrigeradores.

Atribuyen este problema a la gran cantidad de ?paracaidistas colgados? asentados en colonias aledañas.

Inspectores de la paraestatal realizan revisiones periódicas para hacer los cortes de suministros, sobre todo cuando en algunas áreas se registran apagones por la saturación de ?enchufes?.

Y se toman medidas al respecto, según el vocero de la CFE, ya que regularmente se les apercibe de los peligros que esto representa y la necesidad de que regularicen mejor la situación de la tenencia de la tierra.

Además, explica que la CFE toma cartas en el asunto de otra forma, ya que actualmente dentro de los trabajos de mantenimiento introduce un nuevo cable con recubierta especial y de procedencia extranjera que es mucho más seguro y evita a los ?colgados?.

Además genera protección en temporada de lluvias de manera que se asegura el suministro de electricidad hasta en los sectores más afectados climatológicamente.

Alfonso Vélez señala que es preocupante la situación que atraviesan familias de escasos recursos y considerando el avance que se registra en sectores irregulares, la CFE trabaja en coordinación con los gobiernos municipales y estatales para que progresen en sus programas de electrificación, ya que sólo en esa medida, se puede regularizar el abasto.

Peligro latente

Para la Comisión Federal de Electricidad, los miles de casos de personas que se cuelgan a las redes de electricidad, constituyen una ?bomba de tiempo?.

·La paraestatal cuenta con datos fundados de accidentes en diversas partes de la República, derivados del robo de electricidad.

·Menores de edad han resultado electrocutados cerca de las zonas donde hay varias familias ?colgadas? de cables de alta tensión. Esto ha sucedido cuando llueve, ya que la humedad aumenta el riesgo.

·No es la CFE la que resulta dañada por el robo de electricidad sino los ciudadanos por el peligro de su vida y sus viviendas, también por los daños en aparatos electrodomésticos ante los constantes apagones.

FUENTE: Comunicación Social CFE

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175971

elsiglo.mx